La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, se ha manifestado en contra de las propuestas de Bruselas, que combinan nuevas exigencias para los productores con un fuerte recorte presupuestario para la Política Agraria Común (PAC) en el período 2014-2020.
Así lo ha expresado en Madrid antes de participar con el ministro de Agricultura y los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en los Consejos Consultivos de Agricultura y Medio Ambiente, preparatorios de los Consejos de Ministros de la UE.
Soriano se ha posicionado junto al Gobierno en el rechazo a abordar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) «hasta que no haya un acuerdo del presupuesto global de la UE», que mantendrá otro encuentro al más alto nivel en febrero.
«A partir de ahí, si hay pacto, podremos empezar a reformar la PAC, pero si es necesario apostamos por mantener el statu quo en 2014 y que la nueva Política Agraria Común entre en vigor en 2015 con la ficha financiera adecuada», ha expuesto.
La consejera ha afirmado que tanto el Gobierno nacional como la Junta siguen defendiendo la actual ficha financiera para España. De hecho, «si finalmente no se mantiene el presupuesto necesario para atender los múltiples retos del sector agrario, somos partidarios de revisar profundamente el actual texto de reforma de la PAC, porque no se les puede exigir más a los productores con menos presupuesto», ha incidido.
USO DE FITOSANITARIOS
Por lo que respecta a los asuntos que se van a abordar en la Conferencia Sectorial, María Luisa Soriano ha destacado la aprobación del Plan Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios, que en su opinión «traerá más transparencia y reglas más claras para el sector a la vez que ayudará a conservar mejor el medio ambiente».
La responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha ha señalado que el nuevo plan «va a incidir en una gestión integrada del control de plagas y enfermedades de las plantas cultivadas, lo que va a redundar en un valor añadido de los productos agroalimentarios».