La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha resaltado hoy el «magnífico estado sanitario» de los cultivos de Castilla-La Mancha, que permite que los productos agroalimentarios «gocen de una calidad envidiable, gracias al buen trabajo que se realiza en el control, prevención y seguimiento de las plagas».
La consejera ha explicado que Castilla-La Mancha dispone de un importante sistema de detección y control de plagas, que se centraliza en la Estación Regional de Avisos Agrícolas, ubicada desde 1987 en el Centro Agrario El Chaparrillo, en Ciudad Real, donde se recibe información sobre población de plagas de otras 8 Estaciones de Seguimiento y de las Asociaciones de Sanidad Vegetal de toda la región.
La estación controla de forma continua más de una veintena de plagas que afectan fundamentalmente al olivar, la vid y los cereales, pero también se mantiene alerta sobre otras plagas que puedan surgir e informa a los agricultores a través de unos 10 ó 12 boletines de avisos que envía al año.
Estos boletines llegan a más de 2.500 asociaciones, cooperativas y agricultores, y ofrecen información sobre el seguimiento y control de plagas, el manejo de herbicidas, las prácticas de cultivo recomendadas o las recomendaciones de tratamiento, según el Reglamento de Gestión Integrada de Plagas Agrícolas de la UE.
CONSULTAS PRESENCIALES, TELEFÓNICAS, POR CORREO ELECTRÓNICO…
Desde la Estación de Avisos se atienden consultas presenciales, telefónicas y por correo electrónico de los agricultores y asociaciones del sector, y se ofrecen 6 cursos al año de manipulador de productos fitosanitarios para cualificar a los alumnos y enseñarles a tratar las plagas.
También se colabora estrechamente con el Ministerio de Agricultura y otras comunidades autónomas para compartir información y elaborar las Guías de Gestión Integrada de Plagas del Olivar y la Viña, que en su última edición han coordinado técnicos de la Estación de Avisos del Chaparrillo en la parte referida al viñedo.
La titular de Agricultura ha expuesto que las plagas que requieren un mayor control en Castilla-La Mancha son la mosca del olivo (especialmente de agosto a noviembre), el mildiu y el oídio, estos dos últimos relativos a la vid, cultivo en el que también se presta especial atención a la polilla y a la castañeta.
Sobre la yesca, ha indicado que «es un problema creciente tanto en España como en otros países, porque es un hongo que todavía no cuenta con ningún producto que le ataque y, tan sólo se puede prevenir y sin una garantía total», por lo que ha aplaudido la celebración de la Conferencia Internacional para avanzar en su investigación y control.
«EL SECTOR GANADERO ES COMPETITIVO GRACIAS A SU APUESTA POR LA CALIDAD»
Por otro lado, la consejera de Agricultura de la Castilla-La Mancha ha destacado la «alta» competitividad del sector ganadero de la región, que ha justificado en su apuesta por un modelo basado «en la calidad y la diferenciación, lo que le permite ofrecer un mayor valor añadido al mercado».
Así lo ha señalado este mediodía en Albacete, donde ha asistido al XXVIII Concurso-Subasta Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, celebrado en el marco de la feria Expovicaman.
Soriano ha subrayado que la región cuenta con diferentes razas autóctonas, «cuyos productos son muy cotizados tanto en el mercado nacional como en los internacionales».
En su opinión, buena prueba de ello es el aumento de las exportaciones de queso, un 72 por 100 desde el año 2010, y de las cárnicas, con un incremento próximo al 20 % en el último año.
«El sector está haciendo muy bien las cosas, y el futuro es halagüeño», ha asegurado Soriano, ya que la reforma de la PAC «ha consolidado el nivel de ayudas a los ganaderos hasta el año 2020».
En el caso del sector del ovino, ha recordado que con la reforma de la PAC se multiplicarán por cinco sus ayudas acopladas y los productores percibirán 154 millones de euros al año a nivel nacional, de lo que se beneficiarán los más de 4.000 productores de ovino de Castilla-La Mancha.
Finalmente, ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural, con horizonte 2020, también contempla diferentes líneas de ayudas para el sector ganadero.