La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, trasladó al sector vitivinícola regional el apoyo del Gobierno de María Dolores de Cospedal y el del España, además de calificarlo como la “primera potencia mundial” vitivinícola y destacar que somos la primera región exportadora de vino en España. Así se manifestó durante su intervención en la inauguración de la VII edición de Fenavin, que se celebra estos días en Ciudad Real.
Todos estos datos convierten al sector vitivinícola en estratégico para Castilla-La Mancha, para la economía autonómica y para generar empleo, explicó Soriano, quien afirmó que “somos un importante protagonista de este sector en el escenario internacional”, en cuanto que CLM es la primera región de Europa y posiblemente del mundo en superficie de viñedo, además de haber alcanzado ya la condición de primera región exportadora de vino de toda España.
“ORGULLOSOS DEL SECTOR, DE SUS GENTES, DE SU CAPACIDAD DE LUCHA Y DE SUS FACULTADES EMPRENDEDORAS”
“El Gobierno se siente orgulloso del sector, de sus gentes, de su capacidad de lucha, de su esfuerzo, de su capacidad de trabajo, de su voluntad y de sus facultades emprendedoras”, proclamó la consejera ante el auditorio de Fenavin que acoge la inauguración de la feria, donde estuvo acompañada por el presidente de la Diptuación de Ciudad Real y promotor de Fenavin, Nemesio de Lara; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el director de la muestra, Manuel Juliá; y el coordinador Insitucinal, José Fernando Sánchez Bódalo.
La consejera recordó que el sector vitivinícola autonómico es la primera potencia mundial en esta área productiva.
CRECE LA PRODUCCIÓN EN 2013
Tras proclamar que al vino no le va a faltar apoyo en el Gobierno de CLM y en el de España, Soriano pronosticó que esta campaña, aunque será más corta que la anterior, cerrará con un incremento del 2,5 por 100 de la producción, unos 15,25 millones de hectolitros. Por el contrario, la producción de mosto registrará una caída del 17,5 por 100.
A juicio de la responsable de la Agricultura regional, hay aún margen para el crecimiento del sector, ya que aspectos como el de los “proyectos de reestructuración no han entrado en el potencial productivo que pueden dar de si”.
“El esfuerzo y la dedicación viticultores nos hacen ser la primera potencia mundial del vino”, insistió Soriano, para referirse después a la variada carta de caldos de la región, que incluye “desde los sencillos vinos de mesa hasta los de alta gama”. Esta circunstancia concede a los vinos castellano-manchegos “una extraordinaria capacidad para poder irnos adaptando a los consumidores e ir dando respuesta a los mercados”.
EL VINO DE CLM VALE MÁS FUERA DE ESPAÑA: 500 MILLONES MÁS
También se refirió la consejera a la cifra histórica que las exportaciones de vino han logrado este año “más de un 14 por 100 de incremento del valor, lo que supone más de 500 millones de euros”. Y es que la mitad del vino que se exporta en España es vino de Castilla-La Mancha.
Una de las claves del crecimiento de las exportaciones está en la promoción de los vinos, faceta en la que destacó el programa puesto en marcha por su departamento, que ha contado con un presupuesto de 8,2 millones de euros en 2012. Sumados a las aportaciones de bodegas y cooperativas, se ha alcanzado una inversión en promoción de 16,4 millones de euros, lo que ha permitido que 96 bodegas realizasen más de 200 acciones promocionales en 36 países fuera de la Unión Europea.
NEIL MARTIN DA BUENA NOTA A LOS VINOS DE CLM
La internacionalización de nuestros vinos ha logrado que enólogos como el norteamericano Neil Martin haya publicado en la mundialmente prestigiosa revista Parker el resultado de un estudio por el que 194 vinos de CLM analizados habían obtenido una puntuación superior 84 puntos. “Eso significa abrir las puertas de los vinos de calidad de Castilla-La Mancha no solo a Estados Unido, sino al mundo entero”.
LA PAC, UNA PREOCUPACIÓN
En cuanto al futuro inmediato, Soriano mostró estar preocupada por la nueva Política Agraria Común que tiene que aprobar Bruselas, si bien aseguró que España está consiguiendo dar la vuelta al borrador inicial con avances como la “flexibilización de las medidas agroambientales, que nos hacía menos competitivos, mantener el número de hectáreas elegibles o mantener los derechos de plantación del viñedo”. Se está trabajando como el Ministerio de Agricultura para que la nueva PAC contemple que se sigan percibiendo las ayudas a la superficie con el nuevo sistema de pago y por el momento, la consejera se proclamó “satisfecha con las negociaciones que se están realizando por el Gobierno España, en unión con las comunidades autónomas”, así como por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “haya conseguido mantener el presupuesto de la PAC para los próximos siete años, lo que segura las rentas de nuestros agricultores y ganaderos”.