miércoles, 25 de septiembre de 2024
20/01/2015junio 8th, 2017

Los sindicatos STAS-CLM y UGT han interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un incidente de ejecución de la sentencia donde se condenaba a la Administración de Castilla-La Mancha a reincorporar a los funcionarios y funcionarias afectadas en la supresión de sus puestos de trabajo en la mesa de negociación del 20 de agosto del 2012, y a pagarles los salarios que dejaron de percibir.

Según informan en nota de prensa los sindicatos, la decisión de presentar el incidente de ejecución «ha sido tomada al comprobar que la Administración regional privaba del derecho de reincorporación a 71 de los interinos afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaraba nulas las órdenes de 2012. El motivo de no efectuar el reingreso efectivo están basados en la interpretación que realiza la Junta del seguimiento de las plazas de estos trabajadores, determinando que, en algún momento, en los dos años transcurridos hubieran sido cesados por cierre de centros, amortización de la plaza, o ocupación de la misma por personal fijo mediante concurso de traslados».


Además se reclama que «se reconozcan aquellos derechos económicos y profesionales que la Junta no está concretando a la hora de cumplir la sentencia. Tampoco se les ha requerido a los funcionarios la documentación necesaria para efectuar un adecuado seguimiento de su situación desde agosto del 2012, cuantías percibidas por prestación de desempleo o salarios percibidos por algún tipo de relación que pudiera tener incidencia en la indemnización, por lo que los sindicatos demandantes entienden que puede haber incumplimiento de la sentencia».

«El Gobierno regional considera que está ejecutando la sentencia de una manera ejemplar, declarando que ya se han realizado las actuaciones pertinentes para la reincorporación a sus puestos de trabajo y el reintegro de los derechos económicos de los empleados públicos afectados» por esa sentencia, afirmando que «con el cumplimiento y ejecución de la sentencia se resuelve de manera definitiva una situación de incertidumbre tanto para la Administración regional como para los trabajadores públicos».

Los sindicatos consideran que «una vez más éste Gobierno, encabezado por María Dolores de Cospedal y ejecutado por Leandro Esteban, está mintiendo a la ciudadanía e incumpliendo las sentencias de los tribunales. Es por ello que nos vemos obligados a acudir nuevamente a los tribunales para que se hagan efectivos los derechos de los y las trabajadoras de la Junta de Castilla- La Mancha».

«A DÍA DE HOY LA SENTENCIA ESTÁ CUMPLIDA»

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado hoy que se han repuesto «todos los derechos laborales y profesionales» a todos los afectados por la sentencia que declaró nulos dos despidos de cerca de 400 interinos en 2012.

Esteban ha dicho: «a día de hoy, a todas las personas afectadas por la sentencia les han sido repuestos sus derechos laborales, sus derechos profesionales, están inscritos en sus respectivas relaciones de puestos de trabajo, están dados de alta en la Seguridad Social y, por supuesto, están en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Junta».

A preguntas de los periodistas, sobre la intención de los sindicatos de presentar un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Esteban ha manifestado: «a día de hoy la sentencia está cumplida».

Para cumplir la sentencia, «se han ido tomando multitud de decisiones en un ámbito complejo que se han ido llevando a efecto a lo largo de las últimas semanas», ha apuntado Esteban.

(Visited 13 times, 1 visits today)