Los precios han aumentado en Castilla-La Mancha. Así lo indica la inflación, ha subido un 7,2% al año en la región, al término de enero de 2022. Sin embargo, los precios han bajado tres décimas con respecto a diciembre de 2021, según los datos que hoy publica el INE (Instituto Nacional de Estadística).
La inflación es mayor en CLM que en España
Si en la región el aumento de precios ha sido del 7,2% anual, en el conjunto de España la inflación se ha situado en un 6,1%. Los datos nacionales también reflejan la caída de los precios entre diciembre y enero: del 6,5% al 6,1% en cuestión de un mes.
La vivienda y el transporte, los mayores aumentos de precios
Vivienda y transporte fueron los índices que más han experimentado una subida de precios en Castilla-La Mancha. El IPC (Índice de Precios de Consumo) marca que la vivienda ha aumentado su precio en la región en un 23,3% y los transportes han llegado hasta el 11,7% al alza.
Del mismo modo, han subido los precios un 4,9% en las bebidas alcohólicas, con respecto al mismo mes del año pasado, un 4,65 en calzado y un 3,7% en hoteles, cafés y restaurantes. Solo han bajado los precios en las comunicaciones, un 0,6%.
En el conjunto nacional, las rebajas han hecho bajar los precios en vestido y calzado, un 12,6% en enero y el ocio y cultura también ha experimentado una bajada de un punto. Los precios suben en general y en Castilla-La Mancha sufren un aumento mayor que en España.