El comité de empresa de la factoría Bormioli en Azuqueca de Henares ha desconvocado la huelga indefinida que se iba a iniciar hoy, martes 27 de agosto, en protesta contra el despido de 120 trabajadores, ante la nueva oferta de la dirección de cambiar estos despidos por rebajas salariales y aumento de jornada laboral.
Según han informado fuentes del comité en un comunicado, esta desconvocatoria se ha realizado para que mañana miércoles los trabajadores puedan votar en asamblea si aceptan o no la oferta de la empresa «y decidan sobre su futuro».
Esta nueva oferta fue realizada durante la reunión que mantuvieron ayer representantes de la empresa y el comité, en la que se ofreció a los trabajadores una reducción salarial que llegaría al 15 por 100, así como un aumento de la jornada laboral en los próximos tres años, además de bonus vinculados a beneficios y más días de vacaciones a partir de 2015.
El presidente del comité de empresa, Eduardo Boga, ha recalcado que «siempre hemos luchado por el mantenimiento del empleo y de la actividad en la factoría de Azuqueca de Henares en la que trabajan 330 trabajadores, por lo que a pesar de que los planteamientos empresariales incluyan sustanciales rebajas salariales, en estos momentos es prioritario salvar el empleo de 120 compañeros».
Y ha enfatizado que Bormioli les planteó ayer que «o los trabajadores aceptan estas propuestas o el próximo 31 de agosto se ejecutarán los 120 despidos».
Bormioli, multinacional italiana dedicada a la fabricación de vajillas de cristal, cuenta con unos 330 trabajadores en Azuqueca, de los que aproximadamente un 60 por 100 están ya incluidos de forma rotatoria en un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, que concluirá el 31 de diciembre.