viernes, 1 de noviembre de 2024
AGRICULTURA 05/05/2015junio 8th, 2017

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la revisión de los planes de cuenca pendientes como uno de los logros de esta legislatura en su cartera y ha adelantado que el proyecto de un código de buenas prácticas mercantiles verá la luz próximamente.

La ministra ha protagonizado un coloquio-desayuno organizado por el diario «La Tribuna» y Globalcaja en Albacete, donde ha estado acompañada de la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, en el que también ha valorado el del impulso a la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria.


Isabel García Tejerina ha avanzado que «quedan muchos proyectos para hacer», pero la legislatura ha dado importantes frutos, como la revisión de los planes de cuenca, que estarán aprobados este mismo año: «Partíamos de una situación de desorden porque ningún plan estaba aprobado antes de 2009, como era el plazo, y se gastaron 140 millones de euros para finalmente no hacerlos».

Las ministra ha defendido que su equipo y su Ministerio, anteriormente con Miguel Arias Cañete a la cabeza, ha trabajado «muchísimo» y también todo el Gobierno, que tiene «una enorme vocación agraria», y que ha puesto su empeño en «garantizar que el agua no sea un factor limitante».

García Tejerina ha comentado las inversiones en Castilla-La Mancha, donde el Ministerio tiene proyectadas obras por valor de más 124 millones de euros en 17 actuaciones prioritarias.

En relación a inversiones en Albacete, la ministra se ha referido a las obras de sustitución de bombeos, y ha dicho que «en dos meses empezará a ejecutarse la segunda fase de sustitución», así como las obras de ampliación de depuradoras en Hellín, Villarrobledo y Almansa.

La ministra de Agricultura ha comentado otros proyectos realizados, como la ley de Mejora de la Cadena Agroalimentario, y ha destacado que «en breve se dará luz verde al código de buenas prácticas mercantiles».

La ministra ha defendido el trabajo hecho para mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias y ha destacado el récord que en 2014 marcaron las exportaciones, con un saldo positivo de 10.000 millones de euros en la balanza comercial.

Isabel García Tejerina se ha mostrado optimista con el futuro del sector agrario, y ha dicho que el país necesita «lo mismo que en 2011, pero ahora España está creciendo al 3 por 100».

Su ministerio, ha añadido, está trabajando «con eficacia para cumplir los compromisos» y trabajando también para defender los productos españoles.

La ministra ha aludido también al dato de desempleo de abril, y ha dicho que las estadísticas demuestran que «la mejora continúa».

«EL OBJETIVO DEL VINO ES VENDER MÁS ENVASADO Y MENOS GRANEL»

Isabel García Tejerina ha asegurado que el sector del vino está mejorando sus cifras pero que necesita seguir creciendo, con el objetivo de «ir vendiendo más envasado, y menos a granel», una tarea en la que tiene que emplearse la Organización Interprofesional del Vino. Ha dicho que el «primer objetivo» de esta Interprofesional es «recuperar el consumo en España».

Tejerina ha manifestado que el sector requiere «estrategias bien pensadas», y caminar hacia «vender más vino envasado y menos a granel», porque atendiendo a la calidad del vino, se puede «vender mejor».

La ministra se ha referido a las noticias sobre la intención de la UE de calificar como bebida alcohólica al vino, cosa que ha refutado diciendo que «el vino es un alimento y así tiene consideración, lo que la UE quería saber es su contenido calórico».

(Visited 20 times, 1 visits today)