miércoles, 27 de noviembre de 2024
durante 2014 06/05/2014junio 9th, 2017

Telefónica llevará la fibra óptica y la tecnología móvil 4G a todas las capitales de provincia, a las principales ciudades y a los principales polígonos industriales de Castilla-La Mancha durante este año 2014.

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El presidente de Telefónica, César Alierta, ha anunciado la implantación de estas nuevas tecnologías en la región en un acto celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta, al que han asistido entre otras personalidades, la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y en el que también ha adelantado que este año se cerrará el mapa de cobertura de banda ancha al alcanzar el 100 por ciento de los municipios de la región con diversas tecnologías.

Telefónica implantará la tecnología móvil 4G en todas las capitales de provincia de la región y en las localidades de Hellín, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Alovera, Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina y Seseña, con lo que se alcanzará un porcentaje de población con cobertura 4G superior al 50 por ciento de los habitantes en municipios con más de 15.000 habitantes en 2014.

La fibra óptica llegará, también en este año, a todas las capitales de provincia y a ocho zonas industriales de Castilla-La Mancha y, para ello, se instalarán más de 20.000 kilómetros de fibra óptica en 2014.

Este despliegue de nuevas tecnologías permitirá, según ha estimado Telefónica, la creación de unos 500 puestos de trabajo, adicionales a los más de 2.000 empleos directos e indirectos que la empresa genera a día de hoy en Castilla-La Mancha.

Alierta ha resaltado que Castilla-La Mancha es «una región estratégica para Telefónica» y, como muestra de ello, ha señalado que en los últimos seis años esta empresa ha invertido en la región 500 millones de euros y que la contribución actual de Telefónica al PIB de la región supone un 1,7 por ciento.

«La innovación es la clave para el crecimiento sostenible de las economías e impulsa el progreso de las sociedades», ha afirmado Alierta, que también ha destacado que la colaboración del sector público y el privado genera «unas oportunidades completamente transformadoras, fomentando la innovación».

En este punto, ha valorado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presenta «datos muy relevantes a nivel nacional en campos como la administración electrónica o la aplicación de las TIC en sectores estratégicos como educación o sanidad».

Alierta ha destacado la «firme apuesta» del Gobierno regional por las TIC, un apoyo que, según ha dicho, fomenta la actividad emprendedora, la creación de empleo cualificado, la mejora de la productividad y la competitividad, por lo que ha aseverado que «sin duda alguna, las TIC darán un fuerte impulso al progreso de esta comunidad y apoyarán la recuperación económica».

La presidenta de Castilla-La Mancha también ha hecho hincapié en la importancia del papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la región, no sólo desde el punto de vista social, ya que permite las comunicaciones entre poblaciones alejadas de grandes núcleos urbanos, sino también desde el punto de vista económico.

Así, ha señalado que los nuevos mercados han permitido, debido al comercio electrónico y al márketing social, reducir «de manera drástica las barreras geográficas entre proveedores y compradores», de forma que la competencia «no es local ni regional, ni siquiera nacional, sino global».

Por ello, ha valorado el despliegue que realizará Telefónica en 2014 en la región y que, además de la tecnología 4G y la fibra óptica, llevará la conexión a internet a 60 nuevos municipios, por lo que la «brecha digital se va a eliminar en esta legislatura».

Y también ha destacado las «interesantísimas oportunidades» que ofrecen las nuevas tecnologías a la administración, con proyectos como la mochila digital, la receta electrónica o la administración electrónica.

Al tiempo, ha señalado que el Gobierno regional ha apostado por fomentar el desarrollo del tejido productivo y empresarial en tres pilares, que son la innovación, el emprendimiento y la internacionalización.

Por ello, ha afirmado que con las nuevas tecnologías implantadas por Telefónica, las empresas podrán adaptar sus modelos de negocio y modelos de actuación a los tiempos actuales, «con las mismas dimensiones y oportunidades que aquellas radicadas en lugares tecnológica y económicamente más avanzados».

«Aprovecharnos de esta renovación en la comunicación y en los servicios es acercarnos de forma entusiasta a la agenda digital y no es una obligación, sino una oportunidad para crecer, ampliar las posibilidades y crear empleo y bienestar», ha concluido la presidenta.

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