Su auditorio eran 439 empresarios, la mayoría de ellos de la provincia de Toledo, dentro de la jornada que sobre la Reforma Laboral ha organizado la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho lo que pensaba.
Que, fundamentalmente, es que tiene «la conciencia muy tranquila» porque está haciendo lo que considera que es mejor para la región. «Había que coger el toro por los cuernos, que es lo que hay que hacer. Eso es gobernar».
Y ha criticado a anteriores gobiernos del PSOE, a nivel nacional y regional, quienes «no tomaban medidas porque no querían reconocer la realidad a la que nos enfrentábamos. No voy a caer en la depresión ni en la melancolía a la que algunos nos quieren llevar. Trabajando más y haciéndolo por menos, de esta salimos».
UNA PUÑALADA, EL HERIDO Y EL MÉDICO
Cospedal ha puesto un ejemplo que le contó un amigo de Toledo: «Me decía que estábamos como le pasaba a un ciudadano al que le habían pegado una puñalada y había ido al médico. La herida era muy profunda y el doctor le curó. Pero para curarle le hizo daño, le desinfectó, le limpió y le cosió».
El enfermo, durante todo ese proceso, «despotricaba contra el médico y éste le dijo: ¿Por qué me regañas a mí, yo no te he dado la puñalada, yo te he curado».
Como han podido entender, la puñalada venía de otro y la solución del médico, no al revés, que es lo que la presidenta de Castilla-La Mancha ha querido dar a entender: otros han dejado la situación económica y el PP la tiene que solucionar.
Para ello, «hay que tomar medidas muy duras, que a veces duelen, y claro que tienen derecho a protestar. Pero al enfermo hay que curarle, y es lo que estamos haciendo».
Reiteró los números con los que se encontraron: «La economía española debe 977.000 millones de euros, que es casi nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Y las administraciones gastaron, además, 99.000 millones de euros más de los que ingresamos».
Habló también de la consolidación fiscal, «que nos permitirá el equilibrio»; y del número de empleados que hay en la administración en general, fundamentalmente en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, «ha subido en 440.000 personas. Y esos empleos los paga el ciudadano a base de impuestos».
«¿CUÁLES SON LAS FÓRMULAS DE LOS QUE PIENSAN QUE HAY QUE GASTAR MÁS?»
También tuvo palabras para la oposición. «Me gustaría saber qué fórmulas dan los que piensan que hay que gastar más, porque nunca he oído ninguna propuesta. Yo conozco dos fórmulas: una, apretarse el cinturón, que ya sé que no es agradable; y otra, no molestar a aquellos que quieren crear empleo», en un claro guiño hacia los empresarios.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA AMPLIA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS