La negociación entre la dirección de Liberbank y los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el plan de ajuste que va a aplicar el grupo bancario ha terminado sin acuerdo, han informado a Efe fuentes sindicales y de la empresa.
La reunión se pospuso anoche hasta las 13:00 horas del miércoles, día en el que los 5.100 trabajadores de Liberbank en todo el país, 2.800 de ellos en Castilla-La Mancha, estaban llamados a una jornada de huelga.
La huelga ha sido secundada por el 90 por 100 de los trabajadores de Liberbank en Castilla-La Mancha, según CCOO, mientras que fuentes próximas a la entidad han dicho a Efe que el seguimiento ha sido del 64 por 100 en la plantilla, con lo que ha afectado al 40 por 100 de las oficinas, un total de 149.
Los sindicatos CCOO y UGT, en un comunicado, han responsabilizado de la falta de acuerdo a la «inflexibilidad» de la empresa, que simplemente ha hecho alguna oferta «cosmética» ante una posible demanda o conflicto colectivo que los servicios jurídicos de CCOO y UGT empiezan a valorar.
Los sindicatos han subrayado que la empresa quiere ahorrar 100 millones de euros vía costes laborales, una pretensión que consideran «inasumible».
Sin embargo, fuentes próximas a Liberbank han indicado que su última propuesta permitía «un mayor reparto del esfuerzo», pues recortaba los periodos de suspensión de contratos y de reducción de jornada, si buen afectaba a más trabajadores, además de incluir prejubilaciones del 10 por 100 de la plantilla en los años 2016 y 2017.
Los sindicatos proponían que, en lugar de ejecutar la suspensión de contratos de hasta 1.332 empleados de la plantilla de manera rotativa (seis meses al año durante tres años), se aplicasen reducciones de jornada y prejubilaciones, además de otras iniciativas como dejar sin hacer aportaciones al plan de pensiones durante un periodo de tiempo.
Ante la falta de acuerdo, la empresa aplicará las medidas unilateralmente, según Comfía-CCOO, que ha advertido de que los sindicatos mantendrán «la conflictividad generada por el plan de la empresa, tanto social como legalmente».
De hecho, han anunciado que ya se ha comunicado a la Delegación de Gobierno en Madrid que el próximo día 16 de mayo, coincidiendo con la salida a bolsa de Liberbank, los delegados sindicales se concentrarán durante una hora frente de la Bolsa de Madrid.