El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha afirmado que la región «está de moda» y ha asegurado que tiene el «mayor potencial turístico», con una «gran historia» y, al mismo tiempo, es «moderna e innovadora».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
«Castilla-La Mancha está de moda, es el referente turístico de España, de Europa y del mundo en estos momentos», ha aseverado durante su visita a Fitur Tirado, quien ha alabado el trabajo que está realizando la Consejería de Economía y Empleo en materia turística.
Según ha dicho, el modelo turístico de la región «está siendo un referente para toda España» y, con ello, ha apostado por hacer de 2015 el año de Castilla-La Mancha a través de «embajadores universales» como El Quijote y de las localidades teresianas, Malagón, Pastrana, Villanueva de la Jara y Toledo.
También ha destacado la gastronomía de la región, sus vinos, su naturaleza y su patrimonio cultural.
Tirado ha continuado con los elogios y ha asegurado que Castilla-La Mancha «es el presente más esperanzador del turismo mundial en este momento».
Además, ha dicho que el stand regional de Fitur «es el de moda» y «la gente quiere estar en Castilla-La Mancha, se interesa por Castilla-La Mancha en todas sus vertientes».
LABRADOR: «VARIEDAD Y CALIDAD»
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado hoy la «variedad» y «calidad» turística de la región y ha confiado en superar en 2015 los datos logrados en esta materia en 2014, a través de los actos programados en relación a las celebraciones del Quijote y Santa Teresa de Jesús.
Labrador se ha pronunciado así durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur, donde ha estado acompañado de la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades, Ángela Moreno-Manzanaro.
«Es una maravilla estar aquí, en uno de los stand de una comunidad que ha sido exponente en el turismo en el último año», ha aseverado el delegado del Gobierno, quien ha augurado que el incremento de visitantes conseguido en 2014 «se va a quedar escaso» con lo que se va «a lograr en 2015».
Con ello, ha resaltado que «si el año 2014 fue el año del Greco, este año es del Quijote y de Santa Teresa, pero sobre todo es el año de Castilla-la Mancha y los castellanomanchegos».
Labrador ha afirmado que la región ofrece turismo los 365 días al año y turismo cultural, patrimonial, gastronómico y medioambiental.
«Tenemos una cosa que no tienen muchas regiones, unos ciudadanos que dan la acogida en la región, porque si hay algo que caracteriza a Castilla-La Mancha es nuestra gente, nuestras costumbres y nuestra voluntad de hacer que ninguno se sienta extranjero en nuestra tierra», ha añadido.
ESTEBAN: «LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO BIEN»
El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha atribuido hoy a las políticas turísticas del Ejecutivo autonómico el crecimiento de visitantes a destinos rurales de la región, pues este dato demuestra, a su juicio, que «las cosas se están haciendo bien».
Esteban ha hecho esta consideración en declaraciones a los periodistas durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde el miércoles en Madrid.
Esteban ha recalcado que fruto de las políticas turísticas, Castilla-La Mancha está «progresando de manera muy adecuada, muy correcta a lo largo de estos años» y está «en los primeros lugares nacionales» en niveles de ocupación, de pernoctaciones y de visita de viajeros.
Se ha referido de esta forma a los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen que Castilla-La Mancha cerró 2014 con el mejor dato de la serie histórica en número de visitantes a destinos rurales.
Del mismo modo, ha alabado el espacio regional en Fitur y ha asegurado que Castilla-La Mancha «está brillando a más altura y mejor que en ninguna de las ediciones precedentes».
En este sentido, ha destacado el «grado de unidad» conseguido en el espacio regional con el objetivo de la proyección del turismo a nivel nacional y a nivel internacional.
PAGE PROMOCIONA TOLEDO COMO CAPITAL GASTRONÓMICA
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha desvelado hoy que a partir de la próxima semana la ciudad comenzará a preparar su candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía en 2016 y se ha mostrado «muy convencido» de poder conseguirlo.
Durante la presentación de un vídeo sobre las rutas ‘Huellas de Santa Teresa’ en Fitur, García-Page ha destacado que Toledo es «la joya de la corona» de Castilla-La Mancha por su potencial turístico y, aunque ha dicho que sabe que la ciudad «se vende sola», ha apostado por seguir trabajando en esta línea para aumentar el número de visitantes.
En este sentido, ha explicado su intención de conseguir que Castilla-La Mancha sea en 2016 Capital Española de la Gastronomía con el esfuerzo conjunto de hosteleros, empresarios y de «toda la sociedad castellanomanchega».
A su juicio, será posible conseguir este reto porque en materia hostelera y gastronómica «Toledo ha pegado» un cambio de gran «calibre».
García-Page, que ha recordado el éxito del Año Greco en 2014, ha expuesto la mentalidad «ambiciosa» de la ciudad en materia turística y ha abogado por «una mentalidad no excluyente» porque «es absurdo competir» cuando lo que interesa es que vengan visitantes a la región, ha dicho.
Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo ha comenzado su estrategia de captación directa del turismo chino con la traducción de su portal web turístico (www.toledo-turismo) a este idioma, así como de sus mapas turísticos y folletos para los visitantes de este país asiático.
Page, acompañado de la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha presentado estas nuevas iniciativas realizadas con la supervisión de la Red Chinese Friendly Cities, de la que forma parte la capital castellano-manchega y cuyo presidente, Kurt Grötsch, ha estado presente también en este acto.
La edil de Turismo ha explicado que la traducción al chino de estos soportes turísticos «son el primer paso para mostrar de manera directa a los chinos nuestra oferta turística y cultural».
«NULA EFICACIA DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DEL PP»
El secretario provincial del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha denunciado hoy la «nula eficacia» de la política turística proyectada por el PP al frente de la Diputación provincial y, como ejemplo, ha puesto el cierre de las oficinas turísticas y el proyecto «estrellado» de Ciudad de Vascos.
Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El dirigente socialista ha mostrado el apoyo del PSOE «a aquellos municipios, alcaldes y concejales, que con todo el esfuerzo del mundo están haciendo valer sus municipios», su «valor patrimonial, gastronómico y natural de cada uno de ellos».
Sin embargo, ha criticado la promoción turística, a su juicio, «indebida», que hace el Equipo de Gobierno de la institución provincial.
«El PP no está haciendo lo que debía, no está haciendo los deberes en materia turística, ha hecho una política turística nula, una política turística ineficaz», ha afirmado.
Para ilustrarlo, ha denunciado que la Diputación «se ha dedicado a desmantelar la red de oficinas turísticas a lo largo y ancho de la provincia de Toledo, cerrando 16 oficinas».
RAMOS: LA CERÁMICA, BIEN INMATERIAL
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha destacado en Fitur «la importancia de que la cerámica talaverana sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco».
El Ayuntamiento ha resaltado en nota de prensa la repercusión que esto tendría para la ciudad en el ámbito turístico, cultural y económico y ha recordado que el colectivo ‘Tierras de Cerámica’ ya ha iniciado los trámites para que pueda ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.
Ramos ha reconocido que el proyecto que se ha emprendido es «muy ambicioso y técnicamente muy complejo», pero ha asegurado que «merece la pena embarcarse en él por todo lo que puede reportar a Talavera».
También el alcalde ha asegurado que la ciudad tiene mucho que ofrecer en cualquiera de los doce meses del año «como destino turístico de interior» y ha explicado que, para este año, desde la concejalía de Turismo se ha elegido el lema ‘Actívate en Talavera’ para promocionar su «inmenso potencial» turístico, histórico, patrimonial, artesano y gastronómico.
Respecto al patrimonio histórico, el regidor municipal se ha referido a «las joyas» que se pueden visitar en la ciudad, como la iglesia de El Salvador, que se ha recuperado y convertido en un «magnífico centro cultural» que el próximo mes abrirá sus puertas.
Ramos ha agradecido al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que haya creído en este proyecto y que haya invertido más de un millón de euros para equipar la iglesia, recuperar el Pantocrátor románico hallado en su interior, rehabilitar la Torre Albarrana y restaurar el entorno de las murallas del Charcón y de Entretorres.
Asimismo, ha señalado que los turistas «también podrán satisfacer su curiosidad patrimonial» visitando la colegiata de Santa María la Mayor, el Museo Etnográfico y el de cerámica ‘Ruiz de Luna’ o la biblioteca del Alfar El Carmen, «que abrirá próximamente».
El alcalde también ha puesto en valor las Mondas, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, «que hace posible que más de un centenar de alcaldes se reúnan en la ciudad y demos un ejemplo de hermanamiento, que sería bueno que se trasladase a otros lugares de España», ha dicho.
El regidor municipal ha subrayado que se creado una comisión especial de Mondas «para reinventar y reactivar esa fiesta ancestral que cada vez atrae a más curiosos» y que este año los festejos coincidirán con la segunda cumbre del caprino, «que será de carácter internacional y reunirá en Talavera a los mejores empresarios del sector».
Ramos ha apuntado también que la Diputación provincial abrirá «próximamente» una oficina de Turismo en la ciudad, que será el «punto de partida» para conocer el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, ya que las entradas para visitar este complejo se retirarán en Talavera.
El Campeonato del Mundo de Motocross, el Festival Internacional Jazz o las ferias de San Isidro y San Mateo, que cada año atraen a miles de visitantes a la ciudad, son otros de los eventos que el alcalde ha puesto en valor en Fitur.
Finalmente, ha indicado que desde la concejalía de Turismo se ha contactado ya con más de una treintena de empresas minoristas para ofrecer las oportunidades de Talavera como destino turístico y ha puesto de manifiesto su deseo de ampliar contactos en esta feria.
ALMAGRO, UNA DE LAS CIUDADES MÁS BONITAS DE ESPAÑA
Por otro lado, el municipio ciudadrealeño de Almagro ha sido elegido hoy en la Feria Internacional de Turismo como uno de 11 nuevos pueblos más bonitos de España, al que ya pertenecen otros 24 municipios como Peñíscola o Santillana del Mar.
El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y el concejal de Turismo Celestino González han asistido al anuncio del nuevo listado de municipios seleccionados por la Asociación «Los Pueblos más bonitos de España».
Maldonado ha expresado su satisfacción y ha atribuido el mérito de ser parte de esta red a todos los almagreños, «por el cariño a su pueblo y por cómo miman su ciudad».
Por otra parte, la asociación «Los Pueblos más bonitos de España» ha firmado un convenio de colaboración con el Alto Comisionado para la Marca España.
El convenio ha sido rubricado por el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y el presidente de la asociación «Los pueblos más bonitos de España», Óscar Soria.
PRESENTADO «PAÍS DEL QUIJOTE»
Por otra parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha participado este viernes en Fitur en la presentación de la iniciativa turística ‘País del Quijote’, junto a los alcaldes de los otros cuatro municipios implicados, Santiago Lucas-Torres (Campo de Criptana), Pedro Ángel Jiménez (Argamasilla de Alba), Marciano Ortega (El Toboso) y Elena Fernández (Esquivias).
Se trata de un producto que pretende presentarse ante el visitante como un paquete turístico común que reúne a Alcázar como cuna de Cervantes, Campo de Criptana como escenario de la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento, Argamasilla de Alba como lugar donde Cervantes escribió gran parte de la obra, El Toboso como patria del amor del caballero andante y Esquivias como lugar donde nació la esposa de Cervantes, Catalina de Salazar, y donde contrajeron matrimonio.
UNA PLATAFORMA INTELIGENTE PARA LA PROVINCIA DE TOLEDO
Por último, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, preside los diferentes actos en Fitur, en una jornada dedicada íntegramente a la provincia de Toledo.
Arturo García-Tizón, junto a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano y acompañado por el Equipo de Gobierno y el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, ha inaugurado este día tan especial para la promoción turística en la provincia en el escenario principal del stand de Castilla-La Mancha, donde ha señalado que «se ha hecho un esfuerzo considerable para lograr crear una plataforma aprovechando las nuevas tecnologías y ha querido agradecer la cooperación a Escuela de Organización Industrial, sin la cual no hubiese sido posible este proyecto, a los consultores, a los empresarios toledanos, a la Junta de Comunidades y a los trabajadores de la Diputación».
Posteriormente, el presidente de la Diputación de Toledo ha procedido a destacar los aspectos más relevantes de la Plataforma Inteligente de Turismo (www.turismoestoledo.com), que reúne a más de 420 Pymes y Autónomos que ofrecen servicios relacionados con el turismo en la provincia en una página web que ya puede consultarse en la red.
El presidente provincial ha confirmado la inversión de 1.500.000 euros en un proyecto que gestionará y mantendrá la Diputación de Toledo con el firme propósito de buscar adhesiones constantes al objetivo común de promocionar los pueblos toledanos y la provincia en su conjunto.
La Plataforma de Turismo Inteligente es fruto del convenio suscrito entre la Diputación de Toledo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), firmado en noviembre de 2013, que cuenta además con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La Diputación de Toledo, según el convenio suscrito, asume el mantenimiento, actualización y gestión de la plataforma durante los próximos 5 años.
La plataforma puede consultarse en tres idiomas diferentes, Español, Inglés y Francés, permitiendo en un solo click, acceder a todos los servicios turísticos de manera ordenada.
El interesado puede elaborar su propio itinerario y agenda de viaje, reservar entradas, hoteles, restaurantes y un largo etcétera de servicios, disponiendo para ello de un abanico amplio de posibilidades y amplia información detallada de los aspectos más interesantes.
La Plataforma proporciona un abanico de actividades en la zona donde se encuentre el interesado, pudiendo además compartir con el resto de usuarios de la plataforma sus viajes y con todo el mundo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google + y Youtube).
Este proyecto, que permitirá el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la competitividad de las empresas seleccionadas, dinamizará el sector y abrirá nuevos canales de comercialización, gracias a la inversión de 1.500.000 de euros, correspondiendo 75.000 euros a la Diputación de Toledo.
La Plataforma está activa desde hoy mismo en la dirección www.turismoestoledo.com con más de 800 recursos turísticos contrastados y documentados (culturales, patrimoniales, gastronómicos, aventura, ocio, relax, naturaleza, etc), gestionada por la Diputación pero abierta permanentemente a las aportaciones de las entidades públicas o privadas que quieran beneficiarse de la gran oportunidad que ofrece la Corporación, sin coste alguno para estos o los usuarios.