Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, ha destacado la ayuda de 100 millones de euros destinada a los pueblos para que atiendan a sus necesidades básicas, gastos corrientes incluidos, dentro del balance general del primer año de gobierno de la institución, que ha hecho esta mañana en rueda de prensa en compañía de los miembros de la Junta de Gobierno.
Tizón ha calificado la ayuda a los pueblos como «decisiva», y ha asegurado que todos los alcaldes, «sin distinción de color político», se lo ha agradecido al equipo de gobierno ya que de esta manera «han podido cuadrar sus cuentas en este año tras la crisis económica en que les dejó el PSOE», ha afirmado.
Para el presidente de la Diputación, este primer año de gobierno ha sido «el más gratificante como dirigente de una institución pública», ha dicho antes de desgranar por encima lo principal de las ayudas, directas e indirectas:
«La ayuda de 33 millones en Cooperación, el adelanto en los tributos, los Planes Provinciales, los 45 millones del inicio del Ecoparque, los nueve millones en la gestión del Consorcio de Extinción de Incendios Forestales, los más de cuatro millones para el fomento y desarrollo de los pueblos, el millón de Cultura y otro de Juventud y Deportes, el medio millón de Turismo, los 400.000 euros de Bienestar Social, los más de 30 millones del Hospital Provincial, los 13 millones de la Residencia Social Asistida y los 400.000 euros de Medio Ambiente».
Tizón ha asegurado que en este año, la Diputación «ha corregido la situación de sus cuentas y ha reducido su deuda». Sobre esto último, ha asegurado que el «PSOE se encontró con 60 millones de deuda y la dejó en 135 millones».
También ha recordado el acuerdo casi total, a excepción de UGT y PSOE, sobre la aprobación del nuevo convenio laboral; la aprobación de una nueva organización administrativa; y los traspasos, muy avanzados, del Hospital Provincial y la Residencia Social Asistida.
Acerca de esta última cuestión, ha asegurado que «las conversaciones van por el buen camino».
Esta valoración del primer año del equipo de gobierno será ampliada la próxima semana por los diputados responsables de cada área», ha avanzado.