Toledo es la cuarta capital de provincia con la cuota media más alta del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), con 127,76 euros de promedio, un ránking en el que le sigue Ciudad Real, que figura como la quinta capital con el IBI más caro, con 123,21 euros.
Lleida es la capital de provincia con la cuota media más alta de IBI, con 140,02 euros de promedio, mientras que Pamplona tiene la contribución urbana más barata, 22,69 euros. Así figura en el ránking tributario de los municipios españoles de 2015, que engloba las 52 capitales de provincia, elaborado por la agencia tributaria de Madrid.
Además, en Cuenca se paga unos 96,04 euros de IBI de media, con lo que se sitúa en el puesto 17, seguida de Albacete, que aparece en el lugar 18 del ránking, con un recibo medio de IBI de 95,23 euros. Guadalajara, además, ocupa el puesto 35 del ránking, con un amedia de 74,86 euros.
Dos municipios catalanes, Lleida y Tarragona, lideran el ránking del esfuerzo fiscal absoluto del IBI -la llamada contribución urbana- más elevado del Estado, con un importe de 140,02 y 131 euros, respectivamente. Les sigue Soria, con una cuota media de 128,75 euros; Toledo, con 127,76 euros; Ciudad Real, con 123,21 euros, y Barcelona, con 116,57 euros.
En los casos de Pamplona, Bilbao y Girona no se han revisado los valores catastrales, mientras que en Barcelona su Ayuntamiento viene aplicando una bonificación, y en Ceuta y Melilla se ha fijado una bonificación del 50 por 100 en la cuota del impuesto, de acuerdo con la ley. Madrid figura en el puesto 16 del listado en cuanto al esfuerzo fiscal absoluto del IBI, que es el que más peso tiene en los tributos municipales.
Respecto a las capitales con la contribución más baja, por encima de Pamplona se sitúan Vitoria (43,99 euros de media), San Sebastián (47,10 euros), A Coruña (50,85 euros) y Girona (53,25 euros).
La metodología usada toma un valor catastral idéntico de 6.010,12 euros como base, al que, en su caso, se le ha aplicado el aumento medio de los valores catastrales que ha experimentado con la nueva ponencia de valores, teniendo en cuenta además los coeficientes reductores de la base imponible de acuerdo con el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando la revisión catastral haya entrado en vigor en el año 1998 y posteriores. El ránking de la agencia tributaria madrileña se ha elaborado apartir de la obtención de los datos referentes a los impuestos y las principales tasas municipales de las 52 capitales de provincia.