El Ayuntamiento de Toledo trabaja ya para, dentro de un mes, poner en funcionamiento una Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones, una iniciativa incluida dentro del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad rubricado hoy por la alcaldesa, Milagros Tolón, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás García, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Alberto Sánchez y Jesús García Villaraco.
Firma del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo.
En la rueda de prensa ofrecida en el Consistorio para dar a conocer los términos de este plan, se ha puesto de manifiesto que otros aspectos destacados del mismo serán el proyecto de ciudad inteligente, la disponibilidad de suelo industrial, mejorar los índices de desempleo, fomentar acciones empresariales y contribuir a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.
Los agentes sociales y el Gobierno local crearán una comisión de seguimiento que coordinará diferentes mesas de trabajo con técnicos y profesionales que abordarán líneas específicas. De ahí saldrá una radiografía y una batería de actuaciones que redundarán en el desarrollo económico de la capital y que marcarán el avance del plan.
Durante la presentación del pacto, la alcaldesa ha recordado que los tres ejes de su gestión son la ayuda a las personas que peor lo están pasando; el fomento empresarial; y trabajar desde la innovación «para llegar a un Toledo del futuro». En este sentido, sostiene que los resultados que se arrojen de las acciones del plan «nos servirán para tener un análisis permanente sobre todo lo que afecta al mercado laboral».
Señala que el pacto es un «compromiso de todos», «abierto y participativo», en el que también tendrán voz otras instituciones como la Universidad de Castilla-La Macha y la Cámara de Comercio. Se pretende así «modernizar nuestros sectores económicos para hacerlos más eficientes, diversificar las actividades y ofrecer nuevas oportunidades», aseveraba Tolón.
Junto con los servicios sociales, «la otra gran prioridad en los prespuestos municipales -con un incremento del 20 por 100 del dinero destinado- es el desarrollo económico y el empleo». Considera que Toledo tiene un «potencial importante» para ser un referente en innovación y captación de empresas.
Por su parte, el responsable provincial de UGT afirmaba que los 5.800 desempleados que tiene la ciudad deben ser «objetivo prioritario», mientras que el secretario provincial de Comisiones Obreras ahondaba en la idea de que Toledo tiene «grandes fortalezas». La idea pasa, en su opinión, por poner en valor esas fortalezas. Se mostraba optimista respecto a que, «si somos capaces de desarrollar las líneas de actuación, en un período de tres años podemos llegar al objetivo de bajar del 10 por 100 la tasa de desempleados«. Apunta que para ello no se parte de cero: «el POM ya lo tenemos y en la ciudad ya está funcionando un plan de empleo».
«Para los que puedan pensar que la foto de hoy es una foto más» el presidente de Fedeto señalaba que «esto no es garantía de éxito pero lo que es garantía de fracaso es no hacerlo». En su intervención ha destacado la capacidad de patronal y sindicatos de sentarse en una mesa para abordar estos problemas, a pesar de que «los vemos de manera distinta».
EL POM, EL «TALÓN DE AQUILES» DE TOLEDO
Preguntado por las dificultades que tiene la ciudad a la hora de crecer económicamente, Ángel Nicolás hacía referencia al POM como «el talón de Aquiles» de Toledo y es que «es lo que nos ha impedido crecer». «Todos estos años la gente se ha tenido que ir a vivir fuera de la ciudad y no ha habido crecimento poblacional. No sólo es un problema residencial, también industrial: falta suelo».