Castilla-La Mancha comienza su andadura en la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, con el Día de Toledo, una jornada en la que cobrarán especial protagonismo la gastronomía, los espacios naturales y el patrimonio toledano.
Restauradores como Pepe Rodríguez, de El Bohío, única estrella Michelín de la provincia, o Adolfo acudirán a la Feria, donde se promocionarán los actos del IV centenario de la muerte de El Greco, que se celebra en 2014.
La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, será la encargada de inaugurar, a mediodía, el stand de Castilla-La Mancha, un expositor austero que presta especial atención a los emprendedores y en el que habrá múltiples representaciones y catas culinarias.
También estarán hoy en Fitur el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el de Talavera, Gonzalo Lago, y el equipo de gobierno de la Diputación de Toledo, incluido su presidente, Arturo García-Tizón.
La región cuenta para condensar su oferta turística con un stand de 518 metros cuadrados, en el que estarán representadas las cinco provincias, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, las empresas del sector, los parques naturales de la comunidad, el viñedo castellanomanchego y los diferentes tipos de turismo que ofrece Castilla-La Mancha (el turismo patrimonial, cultural o industrial).
Con el eslogan de ‘Es destino, es Castilla-La Mancha’, será la segunda vez que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal acude a la cita turística y volverá a hacerlo con la premisa de austeridad y eficacia.
La Diputación de Ciudad Real, sin embargo, no participará en el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha al considerar que se ha «roto la colaboración institucional».
El stand del Gobierno regional contará con tres grandes espacios para mostrar la naturaleza, el turismo patrimonial, cultural e industrias, además de un escenario donde se realizarán actividades tanto lúdicas y demostraciones gastronómicas.
En el ámbito natural, expondrá la riqueza de los parques naturales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel además de la riqueza cinegética, ornitológica y micológica.
En Fitur 2013, además de las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Cuenca, Castilla-La Mancha exhibirá el potencial turístico del patrimonio industrial de Almadén (también declarado Patrimonio de la Humanidad) y habrá un espacio destinado únicamente al legado vinícola.
«Castilla-La Mancha Emprende» es el nombre de otro de los espacios que se pondrá al servicio de los emprendedores como muestra de apuesta del Ejecutivo autonómico por la colaboración público-privada en el sector turístico.
Castilla-La Mancha también mostrará en Fitur los diseños de moda realizados en la región y habrá diversas demostraciones y catas culinarias.
El objetivo que busca Castilla-La Mancha con su participación en Fitur es, según la consejera, que se consiga incrementar el 12 por 100 del PIB que hoy representa el turismo en Castilla-La Mancha.