El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha marcado como reto para la ciudad conseguir un millón de turistas más en 2014 que la cifra alcanzada en 2012, toda vez que ese año se conmemorará en la ciudad el cuarto centenario de la muerte de El Greco.
En su visita al expositor de Fitur de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de la provincia de Toledo, el alcalde de la capital ha destacado ante los periodistas el apoyo del Ayuntamiento al turismo, un secotr, que «es una respiración económica para la ciudad».
Así, ha señalado que Toledo está muy por encima de la media española y de la media regional en 2012 en cuanto al número de pernoctaciones y visitantes.
De hecho, ha informado de que el año pasado, en la ciudad se superaron las 703.000 pernoctaciones.
Y para mantener y aumentar este ritmo de crecimiento turístico, la ciudad de Toledo ha presentado hoy en Fitur su oferta cultural para este año.
«Revive Toledo» es una de estas iniciativas culturales, que durante los fines de semana ofrece representaciones teatralizadas de la vida en la ciudad de los siglos XVI y XVII.
Otra de las actividades que se han programado para el Casco Histórico es la segunda edición de los «Encuentros en la Judería», un programa turístico y cultural basado en la cultura sefardí y en la revitalización del patrimonio y del legado judío en Toledo.
Asimismo, se ha elaborado un calendario anual de eventos, para que el sector hotelero pueda ofrecer con antelación paquetes turísticos y «generar su propia oferta».
El nuevo portal de turismo «toledoturismo.com» es otra de la novedades que hoy ha presentado el Ayuntamiento de Toledo en Fitur, un sitio web «renovado, moderno y de fácil manejo», con toda la información de la ciudad presentada de forma sencilla y tematizada.
Pero el alcalde de Toledo ha lamentado que, a pesar de todas las iniciativas turísticas del Ayuntamiento, la ciudad no cuente con la oficina de información turística de la Puerta de Bisagra ni con la Casa del Mapa, dos puntos de atención al visitante que han cerrado en 2012.
Ha denunciado que, como alcalde de Toledo, le sonroja que se hayan cerrado estos dos puntos de información turística, mientras que ha criticado que, ante esta carencia, «la Junta da la callada por respuesta»a pesar de que es esta administración quien tiene las competencias en turismo.
Con todo, ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá apoyando al sector turístico y ha adelantado que a finales de año, y gracias a dos proyectos de iniciativa privada, la capacidad hotelera del Casco Histórico aumentará un 20 por ciento.