La provincia de Toledo contará con dos lonjas agropecuarias, que están promovidas por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que va a crear la nueva Lonja Toledana, y por la organización agraria Asaja que pondrá en marcha la próxima semana la Lonja Agropecuaria de Toledo. La primera que entrará en funcionamiento será la Lonja Agropecuaria de Toledo, que comenzará a cotizar el próximo viernes, 5 de diciembre tras haber cumplido todos los trámites legales y de que el pasado 6 de noviembre su creación apareciera publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, según ha informado hoy Asaja.
Constitución en Fedeto de la nueva Lonja Toledana.
De momento la Lonja Agropecuaria de Toledo tendrá una única mesa de cereal, aunque probablemente se irán constituyendo nuevas mesas en el futuro, según ha avanzado la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto.
Está constituida por el sector productor con agricultores asociados a Asaja de Toledo (la organización agraria más representativa de la provincia, con 6.000 afiliados) y los consumidores: cooperativas y fábricas de pienso.
Además, está abierta a la participación de almacenistas, transformadores e industriales de productos agrarios que cumplan los requisitos establecidos en sus estatutos.
Por su parte, Fedeto pondrá en marcha previsiblemente en enero la nueva Lonja Toledana, con el apoyo de varias entidades y colectivos empresariales, entre ellos la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y Caja Rural Castilla-La Mancha.
El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha presentado hoy esta nueva entidad, que tendrá las mismas funciones que la Lonja Agropecuaria de la Provincia de Toledo, creada en 1999, que no se disolverá aunque permanecerá inactiva, hasta que en el futuro se determine que se hace con ella.
La nueva Lonja Toledana tendrá tres mesas dedicadas al cereal, el vino y la avicultura de puesta.
La mesa de avicultura de puesta estará integrada por productores y almacenistas; la mesa del vino productores y comercializadores de la provincia y la mesa del cereal productores individuales, cooperativas y empresas almacenistas o consumidoras de cereal, ha informado el presidente de Fedeto.
Con la creación de dos lonjas diferentes culmina el desencuentro que mantienen Fedeto y Asaja desde hace un tiempo, que hizo que el pasado mes de julio la organización agraria abandonara la Lonja Agropecuaria de la Provincia de Toledo.
Nicolás ha justificado la creación de la nueva lonja «porque lo han exigido los sectores», y respecto a la decisión de Asaja de crear otra, ha afirmado: «una lonja tiene que dar precios orientativos, no se puede marcar un precio y decir por debajo de este precio no vendáis, eso la inhabilita absolutamente, que es lo que han querido hacer» con la lonja anterior.
Sin embargo, Corroto ha asegurado que Asaja «nunca ha pretendido que se fijaran los precios, sino que fueran orientativos pero acordes con la realidad».
En este sentido, ha dicho: «el problema venía que la persona que estaba de moderador era parte del sector y siempre barría para casa y Asaja se debe a sus agricultores y ganaderos y éstos perdían dinero en los precios orientativos que se marcaban».