La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Toledo, ha asegurado que Castilla-La Mancha «es la región que más empleo destruye», al tiempo que ha puntualizado que el que se crea es «precario».
La socialista, que ha dado una rueda de prensa para valorar los datos del paro que el Ministerio de Empleo ha publicado hoy, asegura que Castilla-La Mancha es la región que más empleo destruye, «más de 36.000 personas afiliadas han dejado de estarlo», puntualizaba.
Al mismo tiempo, matizaba que casi el 50 por 100 de los desempleados, más de 120.000 castellanomanchegos, «ya no cobran prestación».
Tolón ha insistido en que el trabajo que se crea en la región está «mal pagado» y se basa en contratos temporales y precarios. En este sentido, recalcaba que «más del 95 por 100 de los contratos son precarios, temporales».
Por todo ello, los socialistas no ven un «cambio de tendencia», sino que «se sigue destruyendo empleo».
De ahí que consideren «urgente» un plan de choque para frenar las cifras del paro. Su propuesta es poner en marcha dicho plan ahora porque la Junta va a disponer de más margen para cumplir el objetivo de déficit. De hecho, ha matizado en que «Castilla-La Mancha no puede tener 357 millones, que tiene de más por la ampliación del margen de déficit, metidos en un cajón y 120.000 parados que ya no pueden llevar ni un euro a sus casas».
Tolón espera que finalmente el Gobierno lo ponga en marcha porque, si no se hace, «veremos como Cospedal es insensible» a esta situación.
VIGILANTES CON LOS DATOS
A preguntas de los periodistas, la diputada socialista ha vuelto a insistir en que «van a estar muy vigilantes con los datos del paro«. Ya lo anunció tras conocer los datos de la EPA, que había datos que no les cuadraban y hoy, 2 de agosto, ha vuelto a puntualizarlos.
Los socialistas observan grandes diferencias entre los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) y los que da el Ministerio.
A ello se suma que, según denunció CCOO (recuerda Tolón), «en las oficinas de empleo se pasan cuestionarios a desempleados» que supuestamente estarían afectando al número de parados.
Y, finalmente, aseguran desde el PSOE que «el paro ha bajado más que el número total de demandantes de empleo».
Cuestiones todas ellas que les llevan a ser más «vigilantes».