Esta instalación se encuadra dentro del paquete de medidas establecidas en el Plan Bianual Torrijos Ahorra 2012-2014 con el que se calculó un ahorro del 21 por 100, habiéndose alcanzado ya solamente con las tres nuevas calderas de biomasa el 15 por 100 del mismo. Además, se dejan de emitir al ozono gracias a ellas 300 toneladas de CO2 menos al año.
A la inauguración, han acudido entre otros el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo; el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Vázquez; el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Pablo Fontelos; y la representante de la empresa adjudicataria, Carolina Pérez Santos.
El palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), actual sede del Ayuntamiento, la piscina cubierta municipal y el polideportivo municipal próximo a la última han comenzado a utilizar la biomasa como fuente térmica para el calentamiento de estos tres edificios.
Como ha explicado el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, antes de mostrar a los presentes las tres nuevas calderas de biomasa implantadas (dos en la Piscina Cubierta y una tercera en el Palacio de Pedro I), lo que se busca es dar cumplimiento al slogan elegido para la presentación de hoy: «menos CO2 es más ahorro». Esta actuación se encuentra en el paquete de medidas programado dentro del Plan Bianual Torrijos Ahorra 2012-2014, con el que se previó inicialmente un ahorro económico de un 21,12 por 100. Según ha anunciado el Alcalde torrijeño, «el ahorro que habíamos calculado en la energía que tiene que pagar este Ayuntamiento se calculó en un 21,12 por 100; pues bien, solamente con la biomasa, solamente con este proyecto que hoy les presentamos alcanzamos o cubrimos el 15 por 100 de ese 21 por 100 aproximadamente, solamente con la biomasa, por tanto, se pueden hacer una idea de que vamos por el buen camino y si sólo con este proyecto de biomasa conseguimos el 15 por 100, vamos a sobrepasar con creces el 21 por 100». Además, cabe destacar que gracias a este nuevo sistema de abastecimiento energético, se van a dejar de emitir al ozono 300 toneladas de CO2 menos al año.
El regidor municipal ha agradecido a todas las administraciones que han colaborado para poder hacer realidad este proyecto que comenzó a fraguarse hace casi dos años, como han sido la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Toledo, o el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE), además de al Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, al Grupo de la Oposición por apoyar al Equipo de Gobierno en la ejecución de esta infraestructura, a los técnicos municipales y a la empresa adjudicataria.
TODOS LOS ESFUERZOS
El director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Vázquez, ha valorado que «a nadie se nos escapa que todos los esfuerzos, inversiones, apuestas que se hagan de este tipo en ahorro y eficiencia, en mejora de las energías renovables, van a suponer un ahorro de la factura energética y un aumento de la competitividad tanto a nivel municipal, por disponer de más fondos para poder acometer nuevos proyectos para el beneficio de los ciudadanos, como en nuestras empresas para una mejora de cada una de ellas».
La empresa de servicios energéticos Antonio Pérez Santos SL, de Mocejón (Toledo), ha sido la adjudicataria de este proyecto al cual la compañía destina una inversión de 475.000 euros (408.048 euros de las obras y 74.0000 euros de mejoras). Por su parte, el Ayuntamiento pagará 80.000 euros anuales durante un periodo de 15 años, una cantidad que tan sólo varía en relación con el IPC pero que se mantiene fija y constante e independiente de las fluctuaciones que pueda haber en cuanto al coste de la biomasa, un riesgo asumido por la empresa. Concretamente, en el caso de Torrijos son astillas lo que se emplea como materia orgánica para su posterior transformación en fuente calorífica. Tal y como ha expuesto la Representante de la empresa, Carolina Pérez Santos «prácticamente podemos considerar que el CO2 que emitimos es cero porque estamos hablando de una retroalimentación, además de este ahorro energético también hemos podido conseguir una gran mejora de las instalaciones que dan servicio a los vecinos de torrijos y un importante ahorro económico».
El Ayuntamiento de Torrijos se siente muy satisfecho de poder contribuir con estas nuevas calderas de biomasa tanto al cuidado del medio ambiente como al ahorro en las arcas municipales, esperando convertirse con este proyecto pionero en todo un referente para el resto de municipios de la región.