El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que Comisiones Obreras está «en un importante y profundo proceso de transformación, de renovación», porque, al igual que la sociedad española, «tiene que actualizarse».
De este modo se ha pronunciado el dirigente nacional de CCOO en el XI Congreso Regional de CCOO de Castilla-La Mancha, que se celebra hoy y mañana en Toledo y en el que el hasta hoy secretario regional de este sindicato, José Luis Gil, no opta a la reelección tras doce años al frente del sindicato.
En este contexto, Fernández Toxo ha aludido también a su próxima marcha de la secretaria general de CCOO en el próximo congreso confederal de finales de junio y es que, según ha asegurado, Comisiones Obreras, «lo mismo que la sociedad española, tiene que actualizarse».
En cuanto al proceso de transformación emprendido por el sindicato, ha detallado que se refiere «tanto a las formas con las que pretendemos dirigirnos a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad como a las estructuras funcionales de las que se dota el sindicato.
Y esto exige, ha apostillado, «gente experimentada pero sabia nueva también, que interprete de la manera más adecuada posible las nuevas realidades del mundo del trabajo, la situación de los jóvenes, la feminización, las nuevas formas de empleo altamente precarias en muchos casos».
Dicho esto, el dirigente sindical ha asegurado que Comisiones Obreras «tiene banquillo», como se va a demostrar en el congreso regional que se celebra hoy en Toledo, en el que previsiblemente se elegirá a Paco de la Rosa nuevo secretario regional del sindicato.
Fernández Toxo ha resaltado en este punto que la candidatura de Paco de la Rosa, la única que ha concurrido al congreso, «viene precedida de un amplio proceso de debate en el conjunto de la organización», por lo que espera que reciba «una representación amplia» que permita que CCOO de Castilla-La Mancha salga «reforzada» de este congreso.
En cuanto al secretario regional saliente, ha expresado su reconocimiento y el de toda la Ejecutiva confederal a José Luis Gil y al equipo que ha dirigido CCOO en Castilla-La Mancha los últimos años y que ha hecho de este sindicato «la primera referencia de los trabajadores en esta región», con una enorme proyección social.
Además ha puesto en valor que CCOO de Castilla-La Mancha ha «cumplido con nota los objetivos que se pueden pedir a un sindicato», máxime «en una etapa tan difícil como la que hemos vivido y, en parte, seguimos viviendo», ha aseverado.
Y ha recalcado que Comisiones Obreras en España «no es entendible sin la aportación que han hecho los compañeros de Castilla-La Mancha», al tiempo que se ha mostrado convencido de que José Luis Gil y otros dirigentes que cierran hoy una etapa de su vida «tienen todavía tiempo por delante y, con seguridad, van a poder seguir aportando al sindicalismo español y a CCOO en particular».
«Seguiremos apostando por un acuerdo con CEOE»
Por otro lado, el secretario general de CCOO ha reiterado que la propuesta de subida salarial realizada por la CEOE es «un paso importante», que «adolece de algunas cosas», pese a lo que va a seguir apostando por el acuerdo.
El responsable general de CCOO ha insistido en la idea que ya expresó ayer de que la propuesta de la CEOE es, «sin duda, un paso importante, en la buena dirección», que, sin embargo, «adolece de algunas cosas», sobre todo en el plano salarial.
En este punto ha reflexionado: «si quisiéramos condicionar toda la evolución de los salarios a la situación concreta de cada una de las empresas, para eso no necesitaríamos de un acuerdo interconfederal».
Ha agregado que da la sensación de que, por una parte, «están invitando a que hagamos un acuerdo pero, por otra, a que en cada sitio operen como consideren» y ha sentenciado: «para esto, uno no pierde tantos meses negociando un acuerdo».
Pese a ello, ha recalcado que va a seguir «apostando por el acuerdo» y ha considerado que, con la deriva que está teniendo la inflación en España, «hay que brindar los incrementos salariales que se pacten con una cláusula que garantice el nivel de recuperación del poder adquisitivo que tiene que producirse al final de este ejercicio».