El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que todavía, en poco tiempo, se puede llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral siempre que una parte del sector empresarial no quiera imponer su criterio. Fernández Toxo ha dado una rueda de prensa en Toledo, donde se celebra el Consejo federal de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO para hacer un balance de su actividad y esbozar los retos de este año.
El secretario general de CCOO ha afirmado que cree que existe todavía una oportunidad para, en poco tiempo, poder sustanciar un acuerdo sobre la reforma laboral, pero siempre que el sector empresarial menos comprometido con el cambio de modelo productivo no imponga su criterio.
O también, ha continuado, si no prima la idea la idea de que, «como ahora han llegado los suyos al Gobierno», pretendan obtener «una posición de ventaja que creen que no pueden conseguir en una negociación abierta entre iguales».
Por eso, Fernández Toxo ha animado «a los sectores más dinámicos del empresariado español a levantar su voz y comprometerse con un proceso de negociación muy importante», al tiempo que ha pedido al Gobierno que diga qué quiere hacer y para qué.
Asimismo, Toxo ha reclamado una presencia mucho más activa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dinamizar la economía en tanto se termina la reforma del sector financiero.
Fernández Toxo ha respondido a preguntas de los periodistas tras el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno de Mariano Rajoy, donde apuntó que se quiere abrir una línea de crédito ICO para pagar a los proveedores que aún está por definir en detalle.
CCOO, ha explicado su secretario general, cree que «el ICO debe cobrar protagonismo y actuar a modo de puente hasta que se resuelva la situación del sistema financiero».
Fernández Toxo ha dicho que no puede mantenerse una situación en la que a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos se les niega la posibilidad de obtener recursos adicionales y al tiempo cualquier línea de financiación.
Para el secretario general de CCOO, y dado que en la banca clásica está cerrado el crédito porque «están más ocupados en el saneamiento de sus propios balances que en dinamizar la actividad económica, el ICO «tiene que jugar ese papel».
Ahora, el Gobierno debe decir con qué recursos se cuenta, porque «los recursos del ICO son limitados y las necesidades muchas», y el riesgo de destrucción de empleo en ayuntamientos por no poder atender a proveedores es muy elevado», ha advertido.
También ha considerado que se debe exigir el establecimiento de una tasa a los bancos para que financien una parte del coste que supone la salida de la crisis.
Y ha señalado que deberían adoptarse actuaciones «de mayor envergadura» a escala europea no solo para financiar la actividad de los bancos sino también a las administraciones públicas, y en ese sentido se ha preguntado por qué tienen que tener un tratamiento peor que el que se da a la banca privada.
Ha sido preguntado, además, por su opinión acerca de otro compromiso de la reunión de ayer del CPFF, el del equilibrio presupuestario que incluye sanciones para las regiones incumplidoras o incluso la intervención temporal para el saneamiento de las que incurran en problemas muy agudos de liquidez o no puedan asumir su financiación.
Fernández Toxo ha señalado que España tiene un modelo autonómico, y supone que «nadie está pensando en una modificación sustancial de esta situación».
Ha dicho que más que criminalizar la actuación de las administraciones se debería trabajar «en la búsqueda de una mayor colaboración para evitar duplicidades y mejorar la utilización de los recursos escasos».