La cadena de tiendas de juguetes Toy Planet, que actualmente cuenta con 215 puntos de venta en España, se ha marcado como objetivo cerrar 2015 con un total de 275, abriendo en Guadalajara, para posteriormente, una vez consolidada su posición en el país, dar el salto a Latinoamérica. Según el director general de la compañía, Ignacio Gaspar, a corto plazo, el principal objetivo de Toy Planet pasa por estar presente en todas las provincias de España. Para cumplir esta meta, la juguetera abrirá tiendas en zonas aún por explotar, como por ejemplo Zaragoza, Huesca, Gerona, Soria o Guadalajara, explicó Gaspar.
Paralelamente, incrementará sus presencia en zonas como Madrid o Barcelona, con el fin de convertirse en uno de los referentes del sector en España, donde, según Gaspar, el rival a batir es Toys»R»Us.
«Cuando hayamos llevado a cabo la expansión nacional, estamos pensando a medio y largo plazo dar el salto a nuestro mercado natural que es Latinoamérica», apuntó Gaspar.
El directivo puntualizó que a la compañía aún le quedan cinco años para acabar «para acabar de consolidar el proyecto de ser la primera cadena nacional y subrayó que sólo después buscarán crecer en otras zonas del mundo.
En cuanto a los efectos de la crisis en el sector del juguete, Gaspar destacó que esta situación «también da oportunidades», entre las que destacó poder ubicar las tiendas en las mejores zonas comerciales, a las que antes de la caída del mercado inmobiliario no se podía acceder por los elevados precios.
Añadió que, aunque el consumo ha caído de forma generalizada, los juguetes se han visto afectados menos que otro tipos de productos, de tal manera que la crisis ha llegado al sector «realmente» en 2011, mientras que en los años anteriores había aguantado «bastante bien».
En 2012 también caerán las ventas, auguró Gaspar, quien apuntó que en la segunda mitad del año afectarán dos factores adicionales, como son la subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios en un época en la que el sector se juega más de la mitad de sus ventas anuales.
En su opinión, el repunte del IVA va a conllevar que aumenten las diferencias de precios en los catálogos, por lo que recomienda a los consumidores que, más que nunca, comparen las ofertas.
Toy Planet facturó el año pasado 92 millones de euros, una cifra que prevé que este año se incremente en un 3 por 100, gracias a las nuevas aperturas, o que en el peor de los escenarios baje un 5 por 100.