Un centenar de trabajadores de Atento del centro de trabajo de Toledo se han manifestado en la céntrica plaza de Zocodover para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa en toda España y que afectaría a 92 personas en Toledo.
Con pancartas con lemas como «Atento: Despidos No» o «Atento = Movistar. Explotación laboral», los trabajadores han hecho sonar sus silbatos para exigir a la empresa que retire el ERE, al tiempo que han coreado consignas como «ERE en Atento. ERE fraudulento».
En declaraciones a los periodistas, la representante sindical de CCOO en Atento Toledo, Nuria Garrido, ha criticado los despidos anunciados y ha tachado el ERE de «injustificado», pues ha aseverado que «hay más trabajo que nunca y los compañeros están desbordados».
Para apoyar su argumento de que hay carga de trabajo, Garrido ha denunciado que hay ofertas de trabajo para Atento en internet, por lo que ha sospechado que la intención de la empresa es «aprovechar la reforma laboral» y ahorrar en costes salariales, de forma que, según ha comentado, los despedidos sean los trabajadores con categorías profesionales más elevadas y sustituirlos por contratos peor retribuidos.
Garrido ha recordado que a comienzos de esta semana, los trabajadores de Atento se reunieron con el director general de Economía, Competitividad y Comercio de Castilla-La Mancha, Antonio Conde, que fue quien firmó un acuerdo entre la Junta de Comunidades y la empresa para el mantenimiento del empleo en el centro de trabajo de Toledo.
«Queremos que se impliquen activamente porque no con buenas palabras se soluciona el problema», ha exigido Garrido.
Ha criticado que los criterios que previsiblemente barajará la empresa para decidir quiénes son los despedidos serán la productividad y el absentismo.
Sobre el primero de ellos, se ha preguntado cómo se puede cuantificar al ser un término muy ambiguo, si bien sobre el segundo ha denunciado que «lo que quieren es despedir a personas enfermas, que si lo están es por culpa de la empresa y de la presión» a la que, según vienen denunciado los sindicatos, someten a los trabajadores.
De hecho, Garrido ha recordado que desde hace meses, los trabajadores se concentran en las puertas del centro de trabajo de Toledo para denunciar la presión laboral a la que se ven sometidos los empleados de Atento.
Asimismo, Garrido ha alabado la profesionalidad de los trabajadores de Atento, quienes «con la que está cayendo, se comportan como auténticos profesionales» y ha apostillado: «la empresa debería besar el suelo por donde pisan» sus empleados.