jueves, 3 de octubre de 2024
A partir del próximo lunes 11/08/2015junio 8th, 2017

Los trabajadores de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) se han concentrado a las puertas de la factoría al término de una asamblea en la que han acordado movilizaciones contra la decisión del Consejo de Administración de cesar la actividad.

A partir del próximo lunes, los trabajadores se concentrarán todos los días durante media hora en las inmediaciones de la planta termoeléctrica, que irán acompañadas de cortes de carreteras.


El comité de empresa ha anunciado que, a partir de septiembre, a esas movilizaciones podrían sumarse jornadas de huelga y una «gran manifestación» a la que han convocado a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a la prensa, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha afirmado que en esa manifestación «la ciudadanía podrá expresar su repulsa y rechazo » al cierre de la planta de Puertollano, «que es única en Europa, y que por falta de voluntad política quieren cerrar».

En la misma línea, el secretario del comité, Jesús Crespo, ha criticado la «falta de sensibilidad del Gobierno y de la empresa, que han dejado aquí el marrón en agosto para irse ellos de vacaciones».

No obstante, los representantes de los trabajadores han considerado que la decisión de cierre «se puede revocar» antes del 5 de noviembre, cuando concluye el plazo máximo de la central para desconectarse de Red Eléctrica tras la autorización del Ministerio de Industria.

Elcogas ya ha anunciado que esta semana comunicará la rescisión de los contratos de las empresas auxiliares, que «llevan trabajando y compartiendo instalaciones con la plantilla desde el inicio de la central, hace 20 años, y que afecta a 130 personas».

El comité de empresa ha reconocido que confiaban en que la empresa demorase al menos un mes la decisión, y ha pedido «ayuda urgente para que esta central, que ha sido modelo tecnológico en todo el mundo, siga funcionando».

Por eso, va a pedir a todos los partidos que «presenten proposiciones no de ley, que se materialicen y se ejecuten en el Congreso de los Diputados».

En este sentido, los representantes de los trabajadores han aseverado que «hay tiempo para revertir las malas noticias que sentencian el futuro industrial de esta comarca», y han confiado en que los partidos «demuestren que se está por trabajar por Elcogas».

(Visited 11 times, 1 visits today)