Los 72 trabajadores de la empresa de transporte sanitario que no fueron subrogados por la empresa Ambuibérica, actual concesionaria del servicio en la provincia de Ciudad Real, se han manifestado por las calles de la capital manchega para reclamar que sean readmitidos a su puesto de trabajo.
Los trabajadores, que a primera hora de la mañana se han concentrado ante la sede de la Inspección de Trabajo, han recorrido posteriormente diversas calles céntrica de la ciudad hasta acabar ante las puertas del Hospital General de Ciudad Real.
A lo largo del recorrido, los trabajadores han mostrado su «descontento» y «frustración» por la pérdida de sus puestos de trabajo que, han comentado, se ha producido a raíz del cambio de la concesión de la prestación del servicio entre las empresas Transaltozano y Ambuibérica.
A estos trabajadores, a los que se les comunicó su no continuidad en la nueva empresa concesionaria el pasado día 21 de diciembre mediante burofax, se han unido compañeros que han protestado por el cambio de las condiciones de trabajo que han experimentado a raíz de pasar a formar parte de la nueva empresa concesionaria y que le ha supuesto que no le sean reconocido su derecho de antigüedad, que en algunos casos, era de hasta 20 años.
Antonio González, secretario regional de Acción Sindical de UGT, ha explicado a Efe que la totalidad de los 270 trabajadores que han sido subrogados han visto modificadas sus condiciones de trabajo, lo que, unido a la no subrogación de los 72 trabajadores, ha desencadenado un «grave conflicto laboral».
González ha señalado que el objetivo de esta protesta ha sido hacer llegar a los organismo públicos la documentación explicativa que tanto UGT como CCOO han elaborado a raiz del proceso del cambio de concesión del servicio, con el fin de que «adopten las medidas necesarias para que se reconozcan todos los derechos laborales de los trabajadores».
El líder sindical ha comentado que se están agotando los plazos para llegar a acuerdos, por eso, ha reclamado la mediación de los responsables del Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha para «dar una solución a un problema que no son responsables los trabajadores».
En caso de que esto no ocurra, ha advertido que los sindicatos, y más concretamente UGT, se están trabajando ya en la vía jurídica para defender en los tribunales los derechos de los trabajadores.
De hecho, ha indicado que UGT ya ha formalizado ya los documentos de conflicto previo y ha presentado en el juzgado las demandas correspondientes, aunque, ha reconocido, «esta no es la solución que deseamos».
González también se ha referido al acto vandálico que hace unos días provocó la quema de ambulancias en una nave de la empresa Ambuibérica en Puertollano y que se relacionó con la protesta que están llevando a cabo los trabajadores.
Para éste, se trata de un hecho que debe ser «rechazado contundentemente siempre» y, ha apuntado, «no es justificable este tipo de actuaciones que causan daños en las instalaciones de las empresas y, sobre todo, ponen en riesgo las vidas de otros trabajadores».
Para UGT, cualquier reivindicación para que se reconozcan los derechos de los trabajadores debe estar dentro de los cauces legales.