domingo, 24 de noviembre de 2024
agricultura castilla-la mancha 20/07/2015junio 8th, 2017

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando para que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 esté en condiciones de ser aprobado en septiembre por la Comisión Europea, según ha avanzado el titular del departamento, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero ha explicado que es urgente acelerar la tramitación y cerrar las negociaciones con Bruselas, por lo que en los próximos días esperan tener una versión definitiva del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha de 2014 «de tal manera que podamos empezar a trabajar y sacar las convocatorias de las diferentes ayudas a partir del mes de septiembre».


Francisco Martínez Arroyo es consciente de que «el retraso es enorme», porque según ha recordado, el PDR es para el periodo 2014-2020 y por lo tanto tenía que haber estado ya en marcha el año pasado.

«Evidentemente el retraso es enorme, pero nos vamos a comprometer a que después del verano el Programa de Desarrollo Rural va a estar en condiciones de ser aprobado por la Comisión Europea», ha comentado el consejero.

Es importante cerrar la negociación con la Comisión Europea lo antes posible «y que se pueda empezar a funcionar», ha insistido Martínez Arroyo, quien ha subrayado que es el compromiso de la Consejería «para que el sector cuente con la seguridad jurídica que da un programa de desarrollo rural aprobado».

Una vez que se consiga este objetivo el PDR se revisará después con las organizaciones agrarias y con las organizaciones de desarrollo rural «para adaptarlo a las verdaderas necesidades del sector agrario y rural de Castilla-La Mancha», ha añadido.

«ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL PORQUE HAY UN RETRASO MUY GRANDE»

Es decir, que se va a modificar de cara al próximo ejercicio de 2016, ha adelantado el consejero, quien ha admitido: «Estamos en una situación difícil porque hay un retraso muy grande y porque los procesos de negociación con la Comisión Europea no han sido los más adecuados», pero ha reiterado: «Tenemos que retomar estas cuestiones y hacerlo lo más rápido posible».

«Para nosotros el PDR es absolutamente prioritario, aquí se demuestra la escasa o nula transparencia del Gobierno anterior en materia de agricultura y desarrollo rural, porque a fecha de hoy el PDR no está disponible en ningún sitio, no se conoce la versión definitiva enviada a Bruselas», ha señalado el consejero.

En este sentido, ha asegurado que esta política va a cambiar, de forma que a partir de ahora «todos los documentos de trabajo de la Consejería van a estar trabajados, debatidos y a disposición de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha como la propia legislación establece».

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julian Morcillo, quien ha dicho que a la organización agraria le gustaría saber qué PDR se ha presentado a la UE, porque lo único que tienen son fichas individuales de las medidas y además «incompletas».

Además, Morcillo ha expresado su preocupación por el PDR del periodo 2007-2013, ya que el próximo mes de octubre finaliza el periodo establecido para su ejecución.

Al respecto, Morcillo ha apuntado que son especialmente preocupantes los problemas que están teniendo los agricultores jóvenes y los agricultores y ganaderos profesionales que han solicitado ayudas para planes de mejora.

Sus expedientes tenían que haber estado resueltos en diciembre, pero las resoluciones no han llegado hasta mayo o junio, por lo que a muchos de ellos no les va a dar tiempo material de ejecutar alguna de las operaciones, ha advertido el secretario regional de UPA.

Morcillo ha indicado que será preciso analizar de qué forma se les puede ayudar para que no pierdan dinero y sobre todo no se pierdan fondos del Programa de Desarrollo Rural.

PLANES DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Por otra parte, Morcillo ha pedido que se convoque una reunión con las consejerías de Fomento y de Agricultura para analizar todo el proceso de revisión de los planes de las cuencas hidrográficas, que acabará a finales de año.

Se están revisando todos los planes de cuenca, cuya revisión deberá de estar completada a finales de año «y creemos que hay que hacer mucho en ese proceso», ha asegurado Morcillo, quien ha recordado que más el 80 por 100 de los recursos hídricos de la región se utilizan en el sector agrícola.

POR UNA INTERPROFESIONAL DEL VINO

La Consejería de Agricultura planteará al sector del vino la posibilidad de crear una interprofesional regional del vino en Castilla-La Mancha, ha indicado el consejero Francisco Martínez Arroyo.

La Consejería quiere consensuar la posible creación de esta figura con el sector con el que quiere trabajar directamente y reforzar la interlocución «que prácticamente no ha existido en los últimos cuatro años».

En este sentido, ha dicho que se estudiará con el sector si es necesario crear esta interprofesional regional o si se puede utilizar una existente «como podría ser la Fundación Tierra de Viñedos».

También se puede empezar a trabajar de forma experimental con las interprofesionales que ya existen en las denominaciones de origen, por ejemplo en la denominación de origen de La Mancha o en la denominación de origen de Valdepeñas, ha añadido.

En cualquier caso, ha insistido en que se trabajará con el sector «para que puedan hacer cosas más ambiciosas que las que la normativa en este momento permite».

(Visited 18 times, 1 visits today)