El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de guías turísticos que regulará el sector para que responda a las necesidades y retos actuales y que, además, posibilitará la convocatoria de exámenes en los próximos seis meses para conseguir las nuevas habilitaciones.
Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, que ha comenzado la rueda de prensa del Consejo de Gobierno con unas palabras de recuerdo afectuoso para las familias de las víctimas de los atentados del 11-M, una «herida complicada de cerrar» que «como país no lo hemos hecho y esas familias no lo podrán hacer nunca».
Respecto a los acuerdos del Consejo, ha informado de que se ha aprobado el Decreto Regulador de las Profesiones Turísticas y de Inicio de Actividad de las Empresas de Información Turística de Castilla-La Mancha.
Ha recordado que se han realizado seis borradores y ha destacado que responde al interés general de la región y del sector del turismo, puesto que la norma en vigor, del 2006, está desactualizada y no responde a los retos y necesidades de un sector que se ha dinamizado de forma exponencial, además, tampoco se adecuaba a la legislación básica del Estado ni de la Unión Europea.
Un decreto muy polémico
La aprobación de este decreto se ha producido después de un cruce de acusaciones entre algunas asociaciones de guías turísticos de la región y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, unas diferencias que se han centrado en la forma de habilitación de los guías y en las que también han tomado parte la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y Cecam.