Alrededor de 3.000 personas, según la Policía Local de Puertollano y unas mil según la Delegación del Gobierno, han concluido sobre las 20.00 horas en la Concha de la Música la marcha reivindicativa contra el cierre de Elcogás, que esta tarde ha cubierto a pie 13 kilómetros.
SI NO VE LA GALERÍA DE FOTOS, PINCHE AQUÍ
En el recorrido, sobre todo, los dos últimos kilómetros desde la entrada a la ciudad, se han ido sumando muchos vecinos que han querido solidarizarse con quienes han venido andando bajo un sol de justicia desde varios kilómetros atrás.
A la marcha reivindicativa, que ha supuesto cortar el tráfico rodado de la carretera entre Puertollano y Calzada de Calatrava en ese tramo de 13 kilómetros durante tres horas, se han sumado varios dirigentes políticos de distintas formaciones.
Entre ellos, se ha podido ver a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Ferández; la diputada regional del PP María José Ciudad o el diputado de IU en el Congreso de los Diputados y portavoz de la comisión de Industria, José Luis Centella.
Al finalizar la marcha, en la Concha de la Música de Puertollano, los representantes sindicales de CCOO y UGT Jesús Crespo y José Antonio Alcaide, han lamentado que después de las movilizaciones de todo tipo que han realizado en los últimos meses, desde que la empresa anunció su intención de cerrar la planta, los trabajadores están «en la misma posición que al principio, sin que la empresa haya movido ni un solo milímetro su intención de cerrar la empresa el 31 de diciembre».
El próximo 11 de septiembre los sindicatos están llamados a una reunión con la dirección de Elcogas, pero los sindicalistas han alertado de que si las empresas asociadas de Elcogás, es decir, Endesa, Iberdrola, Enel, EdF y EdP, consideran que los representantes de los trabajadores van a «negociar el cierre se equivocan».
«No hablaremos de otra cosa que no sea la continuidad de una empresa que es vital para la socioeconomía de esta ciudad y que es tecnológica y medioambientalmente un referente a nivel europeo», han aseverado.
Una empresa, ha añadido el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, en la que se invirtieron más de 700 millones de euros hace 20 años, y en la que trabajan personal altamente cualificado.
Además, ha reivindicado que para la continuidad de esta empresa no se precisan «ni inversiones ni mejoras, sino que el Ministerio de Industria y las eléctricas pongan las medidas que permitan seguir trabajando más allá del 31 de diciembre».
NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL
Los sindicalistas han anunciado «movilizaciones más contundentes en las próximas semanas, con encierros y posibles huelgas de los trabajadores en la empresa, que podrían desembocar en una huelga general en la comarca si en este mes no se dan respuestas convincentes».
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación antes de sumarse a la marcha reivindicativa ha dicho que apoyará la huelga general si finalmente la convocan los sindicatos, porque «la industria hay que apoyarla con uñas y dientes y este conflicto ha traspasado ya las fronteras de Elcogás.»
La regidora ha recordado que sigue pendiente de recibir audiencia para entrevistarse con los representantes del Ministerio de Industria, una petición que volverá a solicitar la próxima semana.
Por su parte, la diputada regional María José Ciudad ha dicho que «todos» están «en la misma dirección de salvar Elcogas».
«Son -ha precisado Ciudad- los accionistas de Elcogás los que tienen que sentarse, porque hay un marco regulatorio para el carbón y sólo los actores implicados en ese marco son los que pueden dar la solución de futuro viable para Elcogas».
Finalmente, el diputado de IU José Luis Centella ha exigido que «tanto la Junta como el Gobierno central se impliquen en un problema que no es sólo el de una empresa, sino un problema derivado de las políticas energéticas del gobierno» y ha asegurado que IU no busca una confrontación con el Gobierno en este tema, sino que quiere «buscar y encontrar soluciones conjuntas que pasen por un cambio normativo».