Tres de los cuatro sindicatos con representación en la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) -CC.OO., UGT y Satif- han ratificado el acuerdo del pasado 26 de junio sobre la fase voluntaria del ERE y que afecta a 150 trabajadores.
En declaraciones a Efe, el secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en la región, Jesús Laín, ha indicado que siguen a la espera de que el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) firme el acuerdo, pero, en todo caso, la empresa ha manifestado que no exigirá la unanimidad de los cuatro sindicatos para empezar a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo.
Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., José Sánchez de los Silos, ha manifestado a Efe que el ERE voluntario para 150 personas, 75 de incendios y 75 de estructuras, en el fondo está pensado para los empleados más mayores que puedan marcharse y para que los que fueron despedidos y han encontrado trabajo puedan consolidar su situación fuera de Geacam.
Sánchez de los Silos considera «una barbaridad» exigir la unanimidad de los cuatro sindicatos y ha recordado que la firma del 26 de junio fue definitiva para esta fase del ERE, «y el otro sindicato si quiere que se sume, y si no que no se sume».
Si ahora la empresa se echa atrás y exige la unanimidad, el dirigente de CC.OO. considera que «sería un incumplimiento de un acuerdo» del que se ha informado a la Inspección de Trabajo en la capital regional.
Ambos dirigentes sindicales esperan que el ERE empiece a aplicarse a partir de la semana que viene.