En concreto, los apartamentos registraron 27.911 pernoctaciones en Castilla-La Mancha con una estancia media de 2,97 noches. Estos alojamientos tuvieron un 15,02% de ocupación, que se elevó hasta el 23,34% en fin de semana, y dieron empleo a 466 personas. En el caso de los campings, tuvieron 18.273 pernoctaciones con una estancia media de 2,57 noches. La ocupación fue del 31,93% y del 34,88% en fin de semana, sumando a 86 personas trabajando.
En lo que se refiere a alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones se elevaron hasta las 73.096, con una estancia media de 2,03. La ocupación fue del 13,19% y del 31,69% en fin de semana, con un 2.675 personas empleadas. Finalmente, los albergues sumaron 2.519 pernoctaciones con una estancia media de 1,66. La ocupación fue del 3,14% y del 9,3&% en fin de semana, dentro de un sector que ocupó a 91 personas.
Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma más visitada en el mes de noviembre y, entre enero y noviembre, es el quinto destino que más crece en viajeros y en pernoctaciones rurales, con el mejor enero-noviembre en viajeros alojados en extrahotelero y segundo mejor registro en pernoctaciones extrahoteleras, y con la demanda en alojamiento turístico reglado en cifras de máximos históricos en la región para un periodo de los once primeros meses del año.
6,8 millones de pernoctaciones en España fuera de hoteles
A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron las 6,8 millones el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2023. Las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 8,2%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,9%. Según los datos de Estadística, la estancia media se situó el pasado mes de noviembre en 4,3 pernoctaciones por viajero.
En noviembre de 2024, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 3,4% en relación al mismo mes de 2023, mientras que las de campings se incrementaron un 3,7%, las de turismo rural se dispararon un 18,8% y las realizadas en albergues bajaron un 1,4%. Durante los primeros once meses de 2024, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los apartamentos crecen un 3,4% en noviembre
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 3,4% en el mes de noviembre del pasado año en España. Las de residentes aumentaron un 8,8% y las de no residentes crecieron un 2%. La estancia media bajó un 6,4%, hasta 5,2 pernoctaciones por viajero.
En este mes se ocuparon el 33,1% de las plazas ofertadas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 36,6%, un 5,6% más.
El 78,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, siendo Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,8% del total, según datos del INE.
Canarias fue el destino preferido para alojarse apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,8% respecto a noviembre de 2023. También tuvo la mayor ocupación, con el 86,8% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Tenerife fue el destino preferido, con más de 752.000 pernoctaciones. Fuerteventura presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 89,4%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.
Alemania, el principal mercado para campings
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 3,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 3,3% y las de no residentes un 3,9%, según el instituto estadístico.
Durante este mes se ocuparon el 41,8% de las parcelas ofertadas, un 1,8% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 43,5%, con un incremento del 1,9%. El 65,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,8% del total.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para alojarse campings, con más de 612.000 pernoctaciones, y un descenso del 8,1% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 61,3% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 345.000 pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación, con un 82,9%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mazarrón y Cabanes.
El turismo rural se dispara más del 18%
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se dispararon un 18,8% respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 16,6% y las de no residentes un 27,7%. Se ocuparon el 14,7% de las plazas, un 17,6% más que en noviembre de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,5%, con un incremento anual del 0,7%. Los datos estadísticos muestran que Castilla y León fue el destino preferido, con más de 137.000 pernoctaciones, un 21,4% más que en noviembre de 2023. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45,9%.
Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 35.000 pernoctaciones. El Parque Natural Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 53,5% de las plazas ofertadas. Por último las pernoctaciones en albergues registraron un descenso anual del 1,4% en noviembre en España. Las de residentes bajaron un 2,4% y las de no residentes un 0,6%. Se ocuparon el 24% de las plazas, un 5,1% menos que en noviembre de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se redujo un 23,3%, hasta el 27,4%.
En noviembre de 2024, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 7,5% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 4,1% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 3,8%.