Unos 300 alumnos del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Castilla-La Mancha han recibido algunas claves para convertirse en «líderes» de su futuro laboral, como comprometerse con la creatividad y la innovación, ser «fans» de su propia empresa y poner «pasión» en lo que hacen para motivar a sus equipos.
El marco para esta actividad ha sido la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, donde hoy se celebra la jornada ‘Camino hacia el liderazgo’, promovida por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial de la Universidad regional (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
La jornada, que ha sido presentada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y la directora de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Juana López, tiene como finalidad aproximar a los estudiantes a la realidad empresarial y fomentar el desarrollo de habilidades complementarias a la formación reglada.
«La Universidad cumple una finalidad con las enseñanzas regladas, pero es muy importante para los estudiantes, específicamente para los del Máster en Estrategia y Marketing de la Empresa y últimos cursos del grado en Administración y Dirección de Empresas, conocer la realidad empresarial que les espera de manera inmediata», ha resaltado Guadamillas.
La vicerrectora y directora de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial de la UCLM ha recalcado que «lo importante de los proyectos son las personas que los llevan a cabo», tras lo que ha recomendado a los estudiantes a formarse en las claves del liderazgo para tener éxito en sus empresas.
En este sentido, la socia directora de Konnectare Values, Gemma González, que ha impartido la primera ponencia de la jornada, ha resaltado que «las empresas exitosas serán aquellas que aúnen visión y valores compartidos alineados con valores individuales, que apoyen la responsabilidad social y que se comprometan con la creatividad y la innovación».
MEJORAR LA ORGANIZACIÓN
Asimismo ha subrayado que, dentro de una empresa, «cada uno de nosotros tenemos quiénes somos y qué podemos hacer para mejorar la organización, decidir si queremos ser uno más o marcar la diferencia».
Por su parte, la directora general de la Fundación Caja Rural ha subrayado la «enorme vocación» de esta organización por trabajar en pro de la región, de la economía social y de las pymes y del desarrollo de sus jóvenes.
Y ha expresado su confianza en que todos los conocimientos que éstos están adquiriendo durante su formación reviertan en el desarrollo de Castilla-La Mancha, una región, ha dicho, «que necesita de sabia joven, empuje, conocimiento y compromiso».
Por su parte, la directora de la APD en Castilla-La Mancha ha resaltado la necesidad de que los alumnos desarrollen habilidades como la motivación, la iniciativa, el compromiso o la capacidad de trabajo en equipo, que es lo que demandan las empresas «más allá de las competencias que están adquiriendo».
Juana López se ha referido al entorno digital o la globalización como los aspectos que hacen cambiar el mercado laboral y ha pedido a los estudiantes que ejerzan el liderazgo «con el objetivo de mejorar como sociedad y como personas».
En el desarrollo de la jornada, además de la socia directora de Konnectare Values Gemma González, participan el director de Formación y Desarrollo para Europa, Norte de África y Oriente Próximo de UTI, Juan Manuel Santos, y la socia de Actitud Creativa Uxue Ibarrola.