El sindicato UGT ha instado este lunes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a estar «vigilante» ante los despidos y las «prácticas abusivas» de las empresas con los jóvenes de la Formación Dual.
Aumento de los despidos y condiciones precarias
En nota de prensa, la organización sindical ha denunciado un aumento de los despidos y de las condiciones precarias en las que se encuentran los alumnos trabajadores con contratos de Formación Dual en las empresas.
Con todo, ha valorado que Castilla-La Mancha haya sido la primera comunidad autónoma en gestionar el alta en la Seguridad Social de aquellos alumnos con prácticas no remuneradas de Formación Profesional.
No obstante, ha pedido al Ejecutivo regional que garantice el correcto desarrollo de la Formación Profesional Dual en el caso de los alumnos que son contratados y cuyas prácticas sí son remuneradas, ya que ha indicado que donde se producen «irregularidades».
De hecho, ha precisado que los servicios jurídicos del sindicato han comprobado que aumentan, antes de que concluyan sus contratos formativos, los despidos de estos jóvenes en prácticas remuneradas, y ha advertido de que esto compromete su proceso educativo.
En concreto, ha especificado que empresas que antes participaban de forma activa en programas de Formación Dual ahora rescinden contratos y dejan a jóvenes en una situación «incierta» y, en muchos casos, «desfavorecida».
También ha puesto el foco en las condiciones laborales en las que trabajan algunos de estos jóvenes, que realizan más horas de las que les corresponde, no llevan un registro horario de su actividad y hacen turnos -como los nocturnos- que no pueden hacer.
Además, ha añadido que son diversos factores los que pueden contribuir a esta problemática, desde cambios económicos hasta decisiones empresariales estratégicas y que se da sobre todo en aquellas empresas que, por su tamaño, no cuentan con representación sindical.