El sindicato UGT ha expresado hoy su rechazo al inminente «cese masivo» de 191 interinos que se va a producir en nueve zonas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre.
UGT ha hecho esta advertencia en un comunicado en el que ha avanzado que los presupuestos de la Junta para 2013 contendrán un «hachazo» de 109 millones de euros en recortes para los empleados de la sanidad pública.
La responsable regional de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Carmen Campoy, ha asegurado que, de acuerdo con los datos ofrecidos por las gerencias del Sescam, en próximas fechas serán cesados 64 interinos en Guadalajara, 42 en Albacete, 13 en Hellín, 19 en Almansa, 16 en Villarrobledo, otros 16 en Alcázar, 7 en Tomelloso y 11 en Manzanares.
Para Campoy, estos despidos, unidos a la amortización de plazas en la Junta, colocan a la sanidad pública «en una situación crítica en calidad asistencial y en condiciones de trabajo para los profesionales».
Para la dirigente de UGT, mientras se producen esos despidos, «las listas de espera siguen creciendo, la saturación de pacientes en los centros cada vez es mayor y cada vez es más difícil atender la demanda asistencial».
«Sólo gracias a la profesionalidad de los trabajadores que están asumiendo la sobrecarga de trabajo se mantienen los servicios, llegando en ocasiones a que los familiares amenacen con denunciar esta situación en los juzgados», ha afirmado Campoy.
Además, ha vaticinado «un recorte más» para los profesionales, vía presupuestos, con un ahorro de unos 109 millones de euros.
Ese recorte consistiría en «en la reducción a un 50 por 100 de la carrera profesional, en la supresión de la atención continuada en vacaciones, eliminación de la productividad por compatibilidad a facultativos, reducción de productividad variable, reducción del número de interinos de Servicios Centrales y Oficinas Provinciales de Prestaciones, disminución en un 15 por 100 de la jornada del 60 por 100 de los interinos, supresión de la acción social y reducción adicional de interinos».