Desde el sindicato reclama políticas activas en la lucha contra el desempleo y de estímulo de la economía productiva.
UGT CLM califica de “positivo” pero “insuficiente” el dato de evolución del paro en Castilla-La Mancha que recoge un descenso del 2.74% en el tercer trimestre respecto del anterior. Además, a la vista del mejor comportamiento del empleo en Toledo y Guadalajara, provincias con un fuerte peso del sector industrial, reclama un cambio de modelo productivo e iniciativas de estímulo de la economía productiva, unidas a políticas activas de lucha contra el desempleo “surgidas de un diálogo social que hay que recuperar a nivel estatal y regional”.
El paro bajó en 6.300 personas en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del año, lo que representa un descenso del 2,74 por ciento en relación al trimestre anterior, que sitúa el número total de desempleados de la región en 224.500. La tasa de paro en la Comunidad Autónoma se situó en el 22,44 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por provincias, la tasa de paro descendió en Guadalajara (-2,58%, con 21.100 desempleados,) y Toledo (-2,27 por 100, con 80.500 parados), mientras que se incrementa en Cuenca (+3,25 por 100, con 18.800 desempleados), Albacete (+1,22 por 100, con 50.500 parados) y en Ciudad Real (+0,02 por 100, con 53.500 personas sin empleo).
A la vista de estos datos, UGT C-LM valora el descenso en el número de desempleados en la región como “positivo, porque cualquier descenso del paro debe ser acogido como un avance, pero insuficiente, porque responde a un dato de relativa mejoría en la situación del desempleo en la Castilla-La Mancha”, según la Secretaria de Salud Laboral, Empleo y Migraciones de UGT C-LM, Higinia García.
“Para empezar -señala Higinia García- ha descendido la población activa en la región en 2.500 personas, lo que significa que el descenso de 6.300 desempleados se ha visto afectado por ese menor número de personas en situación de buscar trabajo”.
“Además -continúa la Secretaria de Empleo de UGT C-LM- en un análisis de la evolución por provincias, se puede constatar que en Guadalajara y Toledo, que son provincias con un tejido industrial más consolidado, es donde mejor se ha comportado el empleo este tercer trimestre, frente a provincias como Cuenca, Albacete y Ciudad Real, en donde el sector primario es todavía predominante en la economía. Lo que nos lleva a reiterar la necesidad de potenciar un cambio de modelo productivo, con una apuesta por el sector industrial, que crea empleo de forma permanente y no estacional”.
Por otro lado, los datos demuestran, a juicio de Higinia García, que “adelgazar las cuentas públicas de las Administraciones, con la reducción de inversiones en obra pública, se traduce en pérdidas de empleo en el sector de la construcción. De ahí que UGT C-LM incida en la necesidad de trabajar en la creación de empleo de manera sostenida por medio de políticas activas de empleo consensuadas, que sean producto de un diálogo social que debe recuperarse, tanto a nivel estatal como regional”.