Es una demanda que realiza también después de conocer los resultados de la Encuesta sobre el alcohol y otras drogas en España (EDADES) que elabora el Ministerio de Sanidad, donde se pone de manifiesto que los mayores valores de consumo se producen en aquellos puestos de trabajo en los que las condiciones son más desfavorables debido a jornadas prolongadas, poco descanso, exigencia de rendimiento alto, trabajo peligrosos o entre las persona trabajadoras que se enfrentan a temperaturas extremas ya sea por frío o calor.
Según las cifras que maneja el Ministerio, en la época estival las condiciones de trabajo que manifiestan mayor prevalencia de consumo de alcohol (la sustancia más consumida en España) son trabajo con calor, que viene a ser la tercera causa por detrás de la penosidad en el trabajo y el trabajo peligroso.
Consumo de alcohol en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha -entre la población comprendida desde los 15 a los 64 años-, la prevalencia del consumo de alcohol en los últimos 30 días es del 63,8%; del 39,9% en el caso del tabaco; y del 8,9% en los últimos 12 meses si consideramos el cannabis.
La organización insiste en que la empresa es un lugar prioritario a la hora de luchar contra las adicciones, sobre todo porque está demostrado que las condiciones de trabajo influyen negativamente en ellas. En este sentido, el sindicato -a nivel confederal- ha elaborado al Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones que puede servir de orientación o guía a la hora de diseñar o implantar este tipo de planes en las empresas.
UGT: «Si se producen accidentes en altura en la construcción es porque algo se está incumpliendo»