fbpx
viernes, 20 de septiembre de 2024
Imagen de archivo de una UVI móvil del Sescam. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de una UVI móvil del Sescam. Foto: Rebeca Arango.
"La Inspección de Trabajo sigue estando infradotada" - 31 julio 2024 - Toledo

UGT Castilla-La Mancha ha pedido más recursos para investigar accidentes laborales, ya que solo se ha investigado un 1,57 por ciento de los 29.007 que se registraron en la región en 2022, según el último informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En una nota de prensa, UGT ha abogado este martes por la necesidad de mejorar los medios humanos y materiales dedicados a la investigación de accidentes de trabajo, y ha considerado que la Inspección de Trabajo no solo debe centrarse solo en sancionar irregularidades, sino también en prevenir e investigar siniestros.


Según el sindicato: «La formación de los trabajadores y el cumplimiento estricto de la Lay de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios son esenciales para reducir los accidentes».

Asimismo, ha aseverado que aunque se han incorporado nuevos inspectores en los últimos años, la Inspección de Trabajo sigue estando infradotada y es preciso aumentar los recursos, lo que permitiría una mejor depuración de responsabilidades y prevenir futuros accidentes.

Por otro lado, UGT ha indicado que según las estadísticas del ministerio de Trabajo y Economía Social, Castilla- La Mancha ha registrado 11.312 accidentes laborales en los primeros cinco meses de 2024, lo que representa un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2023.

A su vez, el índice de incidencia ha disminuido de 288 a 281 accidentes por cada 100.000 personas ocupadas, y durante este periodo, han fallecido 12 trabajadores en la región, dos menos que en 2023.

UGT exige una investigación y responsabilidades en el accidente laboral mortal de Villarrubia de Santiago

(Visited 48 times, 1 visits today)