El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha indicado hoy que los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2016 ponen de manifiesto la consolidación de la debilidad en la creación de empleo, al tratarse de un empleo precario con alta temporalidad.
«La recuperación económica se construye con la precariedad en el empleo y de vida de los trabajadores«, ha lamentado UGT en un comunicado.
El sindicato ha dicho que la realidad laboral que viven los trabajadores de Castilla-La Mancha manifiesta que «se va consolidando la tendencia del empleo precario, con temporalidad, con una débil subida de empleo indefinido del 3 por 100 y 94.500 parados de larga duración«.
UGT lo achaca a la reforma laboral del Partido Popular, emprendida «con la excusa de la lucha contra la temporalidad».
Según el sindicato, el PP «ha fracasado en esta materia aunque parece que está cerca de conseguir otro de sus objetivos, acabar con la dualidad del mercado laboral, mediante la generalización de la contratación temporal y del trabajo precario».
Por tanto, ha indicado que la contratación «está teñida de temporalidad, parcialidad involuntaria y precariedad en el empleo y que este modelo de empleo solo conduce al aumento de la desigualdad y a un incremento de la pobreza y la exclusión social».
Ha reclamado que el Gobierno regional siga las inquietudes del PSOE a nivel nacional y que ponga «especial interés en las contrataciones de servicios externos y en los pliegos de condiciones de estos focos de precariedad laboral».
UGT considera que la mejora de la calidad en el empleo y las rentas de trabajo en este contexto son fundamentales para el sostenimiento de la demanda interna vía consumo y de la economía en su conjunto.
Por ello, ha apuntado que va a seguir apostando por más empleo de calidad, combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral, ya que deben ser los objetivos prioritarios de las políticas activas de empleo.