UGT de Castilla-La Mancha ha advertido a la Junta de Castilla-La Mancha que si se sigue por el camino de la aprobación de la implementación de la jornada de 35 horas mediante una Ley autonómica, se estará repitiendo el mismo camino que llevó al Tribunal Constitucional tumbar dicha aplicación de la jornada laboral de los funcionarios de la Junta.
Desde UGT recuerdan que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que la implementación se iba a llevar a cabo mediante a aprobación de una Ley tras la reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Esto para el sindicato es una «irresponsabilidad» ya que existen otras vías para llevarlo a cabo. Si se aprueba mediante una Ley, estaría siendo contraria a la jerarquía legislativa, ya que la Ley de Presupuestos fija la jornada laboral en 37,5 horas.
«Las modificaciones introducidas en la Ley de Presupuestos permiten a las Administraciones Públicas recuperar la jornada de 35 horas a través de la modificación de los calendarios laborales pero, la Ley de Presupuestos fija la jornada en 37,5 horas por lo que cualquier Ley que se apruebe en las comunidades autónomas con 35 horas seguiría siendo contraria a la jerarquía normativa y podríamos vernos nuevamente en la misma situación que en 2016″, explica en un comunicado de prensa el secretario de Organización de Fesp UGT CLM, Jose Manuel Pinillos.
Por este motivo, dicen no entender «la necesidad de repetir el mismo en error que en 2016 e ir en contra del ordenamiento jurídico y mucho menos cuando esto supone demorar la recuperación de la jornada de 35 horas y exponernos a una nueva denuncia ante el Constitucional, denuncia que no tiene porque interponer el gobierno ya que existen otras vías, menos aún cuando es posible volver a la jornada de 35 horas de forma inmediata aplicando lo recogido en el acuerdo estatal firmado por UGT entre otras organizaciones sindicales».
Todo esto ha llevado al sindicato a enviar un escrito a la Junta con argumentos jurídicos en el que instan a no repetir el error. «Nos encontramos en la misma situación de nuevo y parece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende repetir el mismo procedimiento que sabemos como terminó y que a nuestro juicio no tiene ninguna base jurídica».
Por este motivo urgen a aplicar la jornada pero sin realizar modificaciones legislativas que podrían de nuevo la jornada de 35 horas para los funcionarios en riesgo. Además, en el mismo escrito han instado al Gobierno regional a que aplique la subida salarial, la recuperación del complemento retributivo en situaciones de incapacidad temporal y que se materialice la bolsa de horas de flexibilidad para cuestiones relacionadas con la conciliación que se incorporó al Plan Concilia y que ha sido autorizada por el acuerdo estatal, según indican desde UGT en el comunicado de prensa.