El último viernes de noviembre es el ya casi tradicional «Black Friday», un día (o un fin de semana) de compras a precios ultrarrebajados que también afecta a la creación de trabajos para cubrir la alta demanda que necesitan las empresas. «La previsión es que en las próximas semanas se realicen muchos nuevos contratos en la región, fundamentalmente en los sectores de comercio, logística y transporte», subraya UGT CLM.
Con esta previsión, desde UGT CLM se plantan ante los contratos precarios y piden que «se realicen con todas las garantías, con salarios dignos y siempre cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», explica Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM. .
El sindicato recalca que desde la entrada en vigor de la reforma laboral ha mejorado la situación de los contratos por la desaparición de los contratos temporales. «Con la implantación de la Reforma Laboral, esos contratos han pasado a ser fijos discontinuos. Una modalidad que proporciona una mayor seguridad al trabajador/a ya que se asegura que le volverán a llamar en próximas campañas. Sin embargo, estos contratos siguen sufriendo una gran precariedad», remarca Carrascosa
Desde UGT CLM llaman directamente a las empresas y administraciones para que se cumpla con la normativa laboral y se respeten los convenios colectivos.
UGT CLM recuerda que, a partir de octubre, la jornada parcial cuenta como un día cotizado