El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha considerado que sería «un disparate» que Podemos no apoyara el proyecto de presupuesto de la Junta para 2016 ya que, de esta forma, se prorrogarán «los presupuestos que perdieron las elecciones del año pasado».
Carlos Pedrosa se ha reunido con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para este año.
En rueda de prensa posterior de ambos, el dirigente de UGT ha explicado que, en su opinión, está «fuera de toda consideración posible» que el presupuesto autonómico no se apruebe porque quedarían prorrogados los que aprobó el PP para 2015.
«Me parecería un disparate porque sería prorrogar algo que los ciudadanos han votado en contra y, además, es en la dirección contraria de lo que esta formación política dice querer para el conjunto del país, que es un Gobierno de cambio y, por lo tanto, unos presupuestos más igualitarios», ha indicado.
Se ha referido a la reciente reunión que mantuvo el sindicato con Podemos ya ha precisado que fue «amable» y constructiva y «en ningún momento» se percibió que la intención de Podemos fuera no apoyar el presupuesto.
No obstante, se ha referido a algunas declaraciones del secretario general de Podemos, José García Molina, sobre cómo puede afectar a Castilla-La Mancha la situación política nacional.
«A mí me pareció excesivo, puedo estar equivocado, relacionar la situación política nacional con el trámite presupuestario en la comunidad autónoma«, ha indicado Pedrosa quien ha ironizado: «no creo que por los problemas de Pedro y de Pablo en Castilla-La Mancha tengamos que seguir picando piedra».
Lo que está sucediendo en Madrid tiene relación, a su juicio, con el juego de la silla, en el que la gente baila alrededor «y siempre termina con una sola persona y una silla».
Pedrosa ha subrayado que en Castilla-La Mancha ya hay un acuerdo político «en torno a la izquierda» como el que se busca en el ámbito nacional y ha defendido «continuar en la senda que inteligentemente ambas formaciones políticas han iniciado» en la comunidad autónoma.
PRESIÓN FISCAL
Sobre el proyecto de presupuesto de la Junta, ha valorado que va en la dirección correcta de recuperación de los servicios públicos «tan deteriorados la pasada legislatura», aunque ha expresado la «discrepancia» del sindicato con el Gobierno regional por no aumentar la presión fiscal.
También ha dicho que el presupuesto está condicionado por la decisión del Gobierno central de «plegarse permanentemente» a las directrices de la Unión Europa y, además, trasladar el control del déficit a las comunidades autónomas, que son las que prestan los servicios «más cercanos y más imprescindibles».
UGT estudiará con más detalle el presupuesto autonómico y trasladará las propuestas que estime a los grupos parlamentarios.
Por su parte, el consejero ha explicado que los dos objetivos generales del proyecto de presupuesto es recuperar el estado del bienestar y conciliarlo con el impulso al crecimiento económico para que haya creación de empleo.