sábado, 28 de septiembre de 2024
educación 12/03/2015junio 8th, 2017

UGT ha denunciado que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha vuelto a legislar «en contra de sus interinos docentes» y «se ha inventado una convocatoria de ampliación de bolsas de trabajo del cuerpo de maestros de las especialidades de Música y Educación Infantil con perfil lingüístico».

En un comunicado, UGT ha criticado la ampliación de estas bolsas con competencia lingüística en inglés, tal y como recoge la resolución publicada ayer, 11 de marzo, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).


«¿Qué consecuencias va a tener esta medida?», se ha preguntado el sindicato, quien ha denunciado que se hayan abierto las bolsas de trabajo «sin que ninguna de ellas se haya agotado» y ha advertido de que este hecho «va a ocasionar que los actuales integrantes de las mencionadas listas, que han pasado por un proceso de oposición para estar en ellas, se vean relegados y superados por estos nuevos interinos que no han tenido que concurrir a ninguna oposición».

A juicio de UGT, tras el bilingüismo que «quiere vender» la Consejería de Educación, hay «humo, mucho humo» y ha lamentado que se haya «obligado y presionado» a los centros para que se acojan a estos proyectos cuando «los claustros de profesores de muchos de ellos están manifiestamente en contra».

«Se ha iniciado el proceso sin haber formado a los docentes sólo para vender el proyecto de cara a las próximas elecciones autonómicas», ha afirmado el sindicato, quien ha opinado que «la incompetencia» de la Consejería de Educación a este respecto es «manifiesta».

PROCESO QUE «GARANTICE LA IGUALDAD»

Por su parte, el sindicato STE ha exigido a la Consejería de Educación la apertura de las bolsas de profesores interinos de las especialidades agotadas o próximas a agotarse con el fin de que haya un proceso que «garantice la igualdad, el mérito y la capacidad».

En un comunicado, STE ha criticado que el pacto de interinos permita un sistema de selección sin apertura de bolsas, como ocurrió en el conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real, que dos meses después del inicio de curso no contaba con el profesorado de contrabajo, armonía y trombón por estar las listas agotadas y la Administración realizó una selección entre las personas inscritas en el Sepecam.

«Actualmente, la Consejería está procediendo a llamar a profesorado de otras bolsas sin haber informado ni valorado con las organizaciones sindicales, como por ejemplo con la especialidad de inglés, llamando a profesorado de otras especialidades que tienen un certificado B2 del idioma, en lugar de abrir bolsas extraordinarias para el profesorado especialista», ha denunciado.

A juicio de STE, «ésta no es forma de gestionar las bolsas de interinidades», pues «hay muchos aspirantes a interinidad en paro y habiendo demanda de titulados no se les está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo».

El procedimiento de baremación donde «tan solo están las personas inscritas en las oficinas de demanda de empleo», ha continuado, «no garantiza la igualdad, mérito y capacidad».

«Pero la Consejería sólo parece preocuparse del perfil lingüístico, como muestra que las bolsas abiertas ayer son de esa naturaleza, cuando hay al menos veinte bolsas agotadas», ha añadido.

(Visited 23 times, 1 visits today)