El sindicato UGT ha afirmado que el aumento del paro en el mes de agosto en 1.413 personas en Castilla-La Mancha evidencia «la enorme estacionalidad y fragilidad del empleo creado» y ha agregado que este resultado negativo «deja al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo».
En un comunicado, UGT ha valorado el dato del paro registrado en Castilla-La Mancha en agosto, que subió el 0,73 % respecto a julio, con lo que el total de desempleados se situó en 193.863, al tiempo que la Seguridad Social perdió 6.803 afiliados (-1,02 %).
El aumento del desempleo en todos los sectores excepto Agricultura demuestra un hecho «habitual» por las mismas fechas, ya que hay algunas empresas que aprovechan las vacaciones para mandar a sus trabajadores a incrementar las listas del desempleo.
UGT ha pedido a la Junta que controle y vigile el «correcto» desarrollo de la campaña de vendimia para que «no se comentan los errores del pasado».
El sindicato también alerta acerca del «desplome» de la contratación indefinida a favor de la temporal y subraya que la parcialidad en las contrataciones «refleja una precariedad laboral cada vez más acentuada» que también se ve en la caída de la cobertura por desempleo.
UGT urge a situar a las personas en el centro de la acción política de los gobiernos, reforzando las prestaciones por desempleo tanto a nivel contributivo como asistencial y derogar las reformas laborales desde 2010, en especial la de 2012.