El secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Castilla-La Mancha, Jesús Laín, ha afirmado que la dirección de la empresa pública Geacam baraja la liquidación de la empresa si la sentencia sobre el ERE que afecta a 2.000 trabajadores es favorable a CC.OO.
En declaraciones a EFE, Laín ha señalado que los dirigentes de la empresa les presentaron unas pérdidas de 800.000 euros en 2012, a lo que habría que sumar las indemnizaciones y atrasos a los trabajadores de extinción de incendios si finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha da la razón a CC.OO. en el juicio que quedó esta semana visto para sentencia.
Laín ha asegurado que los directivos de Geacam han advertido de que «los propios auditores de la empresa han dicho que no firmarían las cuentas, porque nos iríamos a unos 20 millones de euros» que la empresa pública debería abonar a los empleados en concepto de indemnizaciones y salarios de los meses que llevan si trabajar.
«El valor patrimonial neto de la empresa sería inferior a la deuda que hay y llevaría a la disolución de Geacam», ha asegurado Laín.
CCOO fue el único sindicato con representación en Geacam que no firmó el Expediente de Regulación de Empleo que comenzó a aplicarse en noviembre y que afecta a casi 2.000 trabajadores, que pasaron a ser fijos discontinuos.
Asimismo, Laín ha lamentado el planteamiento de un nuevo ERE por parte de Geacam para los trabajadores de Asistencia Técnica y Estructuras, después de que ha medidos de febrero el TSJ declarase nulo el primero de estos expedientes, que comenzó a aplicarse en agosto.
Laín ha reconocido que es un «palo» encontrarse con este nuevo ERE días después de la anulación del primero, que la empresa ha recurrido, y que además afecta a 20 trabajadores más.
El responsable de UGT ha señalado que ahora se verían afectados 83 trabajadores, entre los que la empresa ha incluido en Cuenca a un empleado de la piscifactoría de Uña o a la plantilla completa del Centro de Recuperación de Aves de El Ardal.