Los jóvenes de Castilla-La Mancha, de entre 16 y 29 años, tienen que destinar un 60% a pagar el alquiler. Un problema extendido que dificulta el acceso a la vivienda y a la emancipación en la región, con la tasa más baja de jóvenes emancipados de España. Los datos, expuestos por los representantes de RUGE CLM, sección juvenil de UGT CLM, evidencian que el acceso al mercado laboral es precario y dificultoso.
«Castilla-La Mancha es la región donde los menores de 29 años más tardan en emanciparse», ha expuesto Marta Guerrero, de RUGE CLM, que ha presentado, junto a Adrián Carbajo, los datos y las medidas destinadas a frenar esta situación. Para RUGE CLM, la clave está en el relevo generacional. «Creemos que el relevo general en las empresas hará que sobreviva Castilla-La Mancha», ha subrayado Guerrero.
Fin a parcialidad involuntaria, orientación para jóvenes o medidas estructurales
De este modo, la organización juvenil de RUGE ha elaborado una serie de propuestas destinadas a «conquistar y mantener» los derechos laborales. La primera de ellas es «implementar servicios públicos de empleo para una orientación laboral gratuita» dirigida a los jóvenes. «Cuando los jóvenes terminamos los estudios estamos perdidos a la hora de encontrar trabajo», ha destacado Carbajo.
A su vez, desde la organización juvenil de RUGE UGT creen que se deberían «vincular las políticas activas de empleo con otros planes estratégicos» para «fomentar el relevo generacional» y eliminar la «parcialidad involuntaria» a la que se ven sometidos muchos contratos de personas de entre 16 y 29 años.
RUGE CLM nació en 2021 y sus afiliaciones han ido creciendo. «Muchos jóvenes vienen parar sentirse respaldados, otros porque quieren que se les escuche», responden desde RUGE, que definen su trabajo con el concepto de «sindicalismo de prevención».