La Federación Regional de Servicios de UGT ha anunciado la impugnación ante el Juzgado de lo Social de Guadalajara del convenio de limpieza en la empresa Safenia por «estar por debajo de los mínimos recogidos» en el propio Estatuto de los trabajadores y del sector de limpieza.
Así lo ha asegurado el responsable sectorial de Limpieza de la Federación Regional de Servicios de UGT (FES-UGT), Félix Frutos, quien ha destacado que «se trata de un convenio que no tiene legitimidad y que no marca los mínimos que cualquier trabajador debe tener».
Entre las condiciones que recoge el convenio cabe destacar que los trabajadores de esta empresa no tienen derecho a días libres por la muerte de un familiar, sino que tendrán que recuperarlo o cogerlo sin sueldo, ni tienen derecho a días de asuntos propios además de tener la obligatoriedad de hacer horas extra, entre otros.
Además, el convenio recoge una reducción del salario en cómputo anual de entre un 6 y un 7 por ciento por debajo del que marca el convenio de empresa, unos 600 ó 700 euros de un sueldo anual de 9.000 euros, según han señalado Frutos.
Frutos ha estado acompañado en rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Guadalajara, Gerardo Martínez, que ha señalado que este acuerdo conlleva «peligros claros como la competencia desleal», al fijar unos salarios mucho menores a los que fija el convenio del sector, y la eliminación de la subrogación de personal.