El sindicato UGT reclama a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que posibilite que los trabajadores del comercio puedan conciliar su vida laboral y familiar en domingos y festivos y exige que elimine la apertura de festivos en el comercio para el año 2017.
En un comunicado, UGT ha rechazado la apertura comercial en domingos y festivos y ha recordado que el Gobierno regional «lleva cinco años sin oír a la representación de los trabajadores a la hora de aprobar la apertura de domingos y festivos en Castilla la Mancha, cuatro años de Cospedal y uno de Page».
El sindicato ha explicado que hasta la llegada del PP al Gobierno regional la apertura en festivos del comercio «se negociaba entre consumidores, pequeños comerciantes y agentes sociales» pero la pasada legislatura «se nos eliminó de un plumazo a los representantes de los trabajadores de la mesa» y fueron sustituidos por la patronal de grandes superficies, algo que se mantuvo en 2016.
UGT ha insistido en el llamamiento a la consejera, Patricia Franco, para que abandone «el criterio marcado por las grandes superficies, haciendo la vida de los trabajadores más importante que los intereses de las grandes superficies».
El planteamiento de UGT para 2017 es que si en comunidades autónomas como Valencia, País Vasco o Extremadura se ha podido reducir incluso eliminar la apertura de los 12 domingos y festivos permitidos también puede barajarse en Castilla la Mancha.
UGT ha indicado que apuesta por la «racionalización» en la normativa de horarios comerciales de modo que «faciliten que el pequeño y mediano comercio pueda competir en similares condiciones frente a los grandes distribuidores».
Esto será posible con la voluntad del Gobierno regional y por ello solicita la constitución de una mesa de diálogo y acuerdo «con criterios sociales y no neoliberales».