El Secretario General de UGT en Castilla-La Mancha ha ofrecido una rueda de prensa una visión de los que a juicio de UGT debería conformar la primera de las prioridades del nuevo Gobierno que se conforme a partir de los comicios venideros, y no es otra que una apuesta por el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, como mejor fórmula para el progreso social y la lucha contra el desempleo, «principal preocupación de las gentes de la calle».
Entre los indicadores sobre los que se debería basar la estrategia destaca la innovación y el desarrollo tecnológico, «se debe hacer un esfuerzo por cumplir la Agenda Europea del Horizonte 20/20 que pone a la Innovación y el Desarrollo como ejes prioritarios de actuación. Los Fondos Europeos han de tener ese destino. Se debe mejorar la transferencia del conocimiento y establecer una auténtica coordinación del sistema de ciencia y tecnología de Castilla-La Mancha, hoy absolutamente inexistente, por lo que reclamamos la puesta en marcha de una Agencia que coordine estos esfuerzos, participada y con la presencia de todos los actores necesarios», apuntan.
Además, apuestan por una mejora del capital humano, «se trata de un factor estratégico y de primer orden, la apuesta por la educación y la formación debe ser decidida y audaz, orientando la oferta formativa a los sectores de valor añadido medio y alto».
Piden también la mejora del acceso a la financiación, así como apostar por los inmateriales, como la marca y el «Know How».
Un desarrollo industrial que pasaría por «la calidad y el diseño industrial, que debe erigirse en factor de competitividad, y no los bajos salarios, la estacionalidad y el empleo precario».
Consideran que las estrategias de distribución, comercialización, comunicación y promoción, deben estar a la cabeza de las decisiones estratégicas de las compañías
Y destacan que «se debe apostar por la cooperación empresarial y la internacionalización, factores aún por desarrollar y que ciertamente generan temores infundados en los empresarios de la comunidad».