El sindicato UGT pide la retirada del ERE en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y considera que hay «pocas opciones» de llegar a un acuerdo haciendo despidos sobre la mesa y planea que en todo caso sean medidas «voluntarias».
En nota de prensa, el secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT de Castilla-La Mancha, Jesús Laín, junto a miembros de esta federación y del comité de empresa de Geacam, han expresado su rechazo a este nuevo ERE, «el quinto» en Geacam, que afectaría 385 trabajadores que no aceptaron el cambio de sus contratos de fijos a fijos discontinuos.
En este sentido, Laín ha explicado que de los 385 trabajadores que no aceptaron la novación de sus contratos en la fase voluntaria, 343 pertenecen al dispositivo de incendios y 42 a personal de asistencias técnicas.
«Ni entendemos ni compartimos las razones» dadas por la empresa pública para presentar este nuevo ERE, puesto que están «viciadas» las razones económicas, ya que es la Junta la que dota de presupuesto a Geacam y que lo ha reducido «drásticamente» en estos dos años.
Tampoco entiende UGT las razones organizativas, ya que se basan en las encomiendas del año 2013 sin saber aún las del 2014, tanto para incendios como para asistencias técnicas, ha señalado Jesús Laín.
Por todo ello, consideran que «no hay razones sobrevenidas», que son las que se dan en cualquier empresa para aplicar un ERE, sino razones «provocadas e injustificadas» por parte de la Administración Regional y de Geacam para llevar adelante estas medidas.
Así mismo, ha manifestado la enorme preocupación que tienen, puesto que con esta medida la empresa quiere «eliminar y solapar categorías profesionales con el riesgo importante que esto causará en el trabajador para su integridad física, a los que hay que añadir los que ya tienen por su profesión».
El sindicato ugetista, que ha pedido un informe de prevención de riesgos laborales a Geacam, entiende que alguien deberá de asumir esta responsabilidad.
«POCAS OPCIONES» DE LLEGAR A UN ACUERDO
Asimismo, UGT ve «pocas opciones de llegar a un acuerdo habiendo despidos encima de la mesa», por lo que solicitan la retirada del ERE y en todo caso «medidas voluntarias», sin las cuales «será difícil acordar algo».
Además, se han mostrado «bastante preocupados», puesto que si ya de por sí el operativo «es insuficiente», de llevarse a efecto el ERE «quedaría inoperativo».
En este sentido, han pedido que se diga quién va a apagar los incendios forestales y quienes van a asumir las responsabilidades de los riesgos a los que se va a exponer los trabajadores y trabajadoras del dispositivo contra incendios.
Laín considera que «quizás» la verdadera intención de Geacam sea la de despedir a trabajadores empleados doce meses para contratar a personal solo para la campaña de extinción, ya que esta pregunta no tuvo respuesta por los gestores de Geacam, ha señalado.
Por ello, este sindicato sospecha que lo que se busca es hacer de este sector «algo jugoso para que a alguna de las grandes empresas le seduzca y tome parte en una hipotética privatización».
Por su parte, Ángel Rubio, miembro del comité de empresa de Geacam, ha ofrecido datos de cómo ha incidido la merma económica y de trabajadores en Geacam con un aumento del número de hectáreas quemadas y de conatos e incendios forestales.
Según Rubio, Geacam ha pasado de tener en 2009 un total de 2.686 trabajadores a los 784 actuales y que en los dos últimos se han quemado más de 16.000 hectáreas, cuando en otros periodos bianuales idénticos la cifra no ascendía a las 10.000 hectáreas.
Además, la UGT le llama la atención que quienes exigían la profesionalización del dispositivo tras el incendio de Guadalajara de 2005, ahora «lo estén destruyendo cuando ellos mandan».
UGT ha pedido a CC.OO. que no haga «afirmaciones inciertas» por decir que se negaron a grabar las reuniones, porque lo que sí es cierto es que quien se negó fue la propia empresa.