fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Carlos Pedrosa, secretario general de UGT
Carlos Pedrosa, secretario general de UGT
En Castilla-La Mancha 28/03/2017junio 6th, 2017

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha pide planes de empleo para mayores de 55 años. Se trata de desarrollar iniciativas específicas que desarrollen medidas para la inserción de las personas mayores de 55 años «golpeadas» por el paro de larga duración, después de que la tasa de desempleo de estas personas se haya multiplicado por cuatro desde el año 2007.

Así lo afirma UGT en un comunicado, en el que destaca que, entre los mayores de 55 años, el porcentaje de parados de larga duración alcanzó 94.500 en el 2016 y también es cada vez mayor la incidencia de las personas que llevan buscando empleo más de dos años.


[ze_summary text=»Entre los mayores de 55 años hubo 94.500 parados de larga duración en 2016 «]Entre los mayores de 55 años hubo 94.500 parados de larga duración en 2016 [/ze_summary]

Según UGT, la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo han conducido a un descenso en la cobertura de las personas y «el efecto desánimo creciente entre este colectivo ha aumentado debido a la falta de oportunidades de empleo y formación y la ausencia de políticas activas de empleo centradas en este colectivo».

Por este motivo, la Unión General de Trabajadores cree necesario la puesta en marcha de planes de empleo para mayores de 55 años y «rescatar de la inactividad» a quienes se ven afectados por el desánimo, implantando planes de sensibilización que incluyan una oferta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción.

«Son urgentes planes de empleos para mayores de 55 años sin prestación»

Paralelamente y de forma urgente, considera «vital» una acción inmediata sobre las personas mayores de 55 años registradas como desempleadas y que no perciben prestación que combine una prestación con medidas de políticas activas de empleo.

Para conseguir los planes de empleo para mayores de 55 años propone un aumento de la dotación presupuestaria de los Servicios Públicos de Empleo para atender las necesidades específicas de este colectivo con itinerarios personalizados y la creación de unidades especializadas de apoyo con personal propio de orientación, además de planes de empleo específicos que desarrollen medidas para la inserción de las personas a partir de los 55 años.

Según UGT, en el área de formación para la contratación, que combina acciones de formación y prácticas, algunos programas podrían ser extrapolables al colectivo de mayores de 55 años, en las administraciones públicas y para sectores y empresas del sector privado.

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha pone también el énfasis en que la situación de desempleo supone, en todas sus variantes, «desempleo contributivo, subsidio de desempleo o sin ninguna ayuda, una pérdida o disminución de ingresos y una interrupción de la carrera laboral, por lo que se puede afirmar que se trata de una de las contingencias que más perjuicio puede causar a la hora de determinar el acceso y la cuantía de una pensión».

Y concluye que este daño o perjuicio «se ve incrementado si la situación de desempleo aparece a edades avanzadas o cercanas a la edad de jubilación, en las que la probabilidad de encontrar un trabajo estable son prácticamente nulas», por lo que considera urgente la necesidad de poner sobre la mesa planes de empleos para mayores de 55 años.

(Visited 35 times, 1 visits today)