La Federación de Industrias, Construcción y Agro (FICA) de UGT, cuya sección de Castilla-La Mancha se ha constituido hoy, sábado 24 de septiembre, ha reclamado una política industrial de Estado para impulsar el sector y conseguir que su peso en el producto interior bruto (PIB) llegue al 20 %.
Así lo ha manifestado el secretario general de UGT-FICA estatal, Pedro Hojas, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Congreso constituyente de la Federación de Industrias, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Castilla-La Mancha, al que se presenta una única candidatura encabezada por Carlos Duque Gallego, hasta ahora responsable de la federación de metal, construcción y afines, que se fusiona con la agraria.
Con la fusión de las dos federaciones, ha resaltado Duque, se pretende dar más cabida a los problemas de los trabajadores de estos sectores en la región, que son cerca de 220.000 y con características muy dispares.
El secretario general de UGT FICA estatal ha mencionado entre sus principales retos que haya una política industrial de Estado, ya que tan solo hay pequeños impulsos en algunas comunidades autónomas.
Hay que coordinar los esfuerzos de las comunidades autónomas a través del Ministerio para impulsar la industria, ha dicho Hojas, que ha resaltado que los países que mejor han resistido la crisis ha sido apoyados en la industria
El objetivo, ha manifestado, es que el peso de la industria en el PIB aumente hasta un mínimo del 20 %.
Ha abogado también por recuperar el sector de la construcción y, en agricultura, por regular mejor las condiciones de trabajo para que no haya lugar a ningún tipo de explotación laboral.
En ese sentido, Carlos Duque ha señalado que en las campañas agrícolas cada vez hay menos picaresca en cuanto a las altas en la Seguridad Social de los trabajadores temporeros, porque la Inspección de Trabajo va acotando el terreno año a año y cada vez hay menos gente sin contrato.
Ahora, ha dicho, hay mano dura de la Inspección que pone multas a quienes no hacen contratos en agricultura,
Al acto de apertura del Congreso constituyente han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco.
Franco ha señalado que los tres sectores que representa esta federación son muy potentes en la región, que aglutinan a cerca de 220.000 trabajadores, representan más de 40.000 empresas, el 30 % del total, y su aportación al PIB regional es del 27,5 %.
Ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a la defensa de los trabajadores y su apuesta por impulsar el diálogo social para, juntos gobierno y sindicatos, trabajar en la recuperación del empleo.
«Juntos vamos a ser más fuertes», ha asegurado la consejera, quien ha agregado que hay que terminar con la precariedad laboral, con el paro juvenil y el de larga duración.
También juntos se trabajará en la mejora de la seguridad laboral y, en ese sentido, ha anunciado que en las próximas semanas se convocará la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral para diseñar el plan regional de prevención laboral para los próximos años.
En definitiva, ha afirmado, acciones para posicionar a Castilla-La Mancha como un territorio con un clima favorable para el crecimiento de la economía y del empleo.
La alcaldesa de Toledo ha apoyado la labor de los sindicatos y ha destacado la tarea que se está desarrollando en la ciudad para atraer empresas.
El presidente de la Diputación provincial de Toledo, por su parte, ha reivindicado la unidad, «no solo la sindical sino la unidad político sindical; que la política sirva para defender a los trabajadores y el progreso socioeconómico y reforzar así la provincia y la región».